OVCS: Educación, salud e industrias básicas podrían protestar este 2024 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los sectores públicos que podrían protestar en Venezuela este año son el educativo, el de la salud y el de las industrias básicas.

Según una investigación del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) publicada el 22 de diciembre del 2023, el sector educativo ha liderado las protestas en los últimos años, reclamando el pago del bono de alimentación. Los docentes representan el 36,36 % de los reclamos laborales en el sector público.

El personal de salud también ha exigido mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Los trabajadores de la salud representan el 18,18 % de los reclamos laborales en el sector público, mientras que los trabajadores de las industrias básicas representan el 15,15 % de los reclamos laborales en el sector público.

Lea también: Cabello: «Este año el chavismo le dará una pela a la oposición en las elecciones»

De hecho, el sector educativo ya ha comenzado a llamar a manifestaciones de protesta. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó a una protesta para este martes 9 de enero, con el objetivo de exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo para los trabajadores públicos.

La movilización se llevará a cabo en varios estados del país.

Además de demandar un incremento salarial, los docentes expresarán su descontento por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La Coalición de Sindicatos también ha anunciado una jornada de protestas para trabajadores, pensionados y jubilados del sector público el 9 de enero a las 10:00 de la mañana en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El motivo principal de esta protesta incluirá la exigencia de mejoras salariales, respeto a los derechos laborales y la liberación de los presos políticos.

Con información de Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias