Organismo francés rechaza la puerta giratoria de un exministro de Transportes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alta Autoridad de Transparencia de la Vida Pública en Francia rechazó este martes la reconversión del exministro de Transportes de Emmanuel Macron Jean-Baptiste Djebbari, que semanas después de salir del Gobierno quería integrar una empresa de logística como vicepresidente de la rama espacial.

Este órgano de consulta público consideró que el proyecto de reconversión profesional del exministro, que había anunciado su voluntad de volver al sector privado, supondría un conflicto de intereses.

«A la luz de las funciones encomendadas al ministro de Transportes, directamente relacionadas con las actividades del grupo CMA CGM, operador líder en el ámbito del transporte marítimo, existiría un riesgo sustancial de que el funcionamiento independiente e imparcial de la Administración se pusiera en entredicho», advierte la Alta Autoridad en una evaluación divulgada hoy.

En su comunicado, el organismo recordó que, como ministro, Djebbari se reunió hasta en ocho ocasiones con el director general y otros altos ejecutivos del grupo, por lo que las dudas sobre las condiciones en las que ejerció sus funciones son «legítimas».

Además, la Alta Autoridad (HATVP, por sus siglas en francés) se ha pronunciado sobre otra consulta profesional planteada por el exministro, que pretende crear una consultoría para empresas privadas, una actividad que la institución considera «compatible» pero para la que plantea ciertas reservas.

Le recuerda la imposibilidad de prestar servicios a empresas con las que haya tratado en el Gobierno y tampoco podrá durante tres años ofrecer prestaciones a los ministerios de Ecología y Transportes, ni hacer «lobby» a actuales miembros del Gobierno o antiguos miembros de su gabinete (durante al menos tres años).

Para evitar mayores dudas, la HATVP le sugiere que acuda a ella antes de aceptar a cualquier cliente del sector de transportes en los próximos tres años y le advierte que vigilará de forma regular sus actividades.

«Es normal recuperar una actividad normal después de la política, pero hay normas que hay que respetar», dijo hace una semana a la emisora RMC el propio Djebbari, quien sí ha obtenido luz verde «con reservas» a otro plan profesional: integrar el consejo de administración de una empresa emergente especializada en vehículos de hidrógeno.

El anuncio de esta reconversión se hizo cuando el ministro estaba todavía en el cargo. EFE

 

Síguenos por @800noticias