ONG: Consumo promedio para una familia de tres personas es de $495 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Una familia de tres personas necesita 495,79 dólares en Maracaibo para su sustento durante un mes, de acuerdo con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El reporte, que estudió el movimiento de los precios de 61 bienes y servicios, expuso que estos costaron un 15 % más en Caracas que en la capital zuliana, marcando un precio de $589,35.

La variación de su costo en Maracaibo fue de 0,81 % en comparación con el mes de diciembre, mientras que en la capital venezolana fue de -7 %.

En las primeras dos semanas del 2024, la tarifa de consumo promedio bajó un 8 % su costo en dólares en el Zulia, de acuerdo con el reporte, pero en comparación con enero 2023, aumentó 1,34 %.

Lea también: Pdvsa importa 200 mil barriles de gasoil para sostener demanda interna

En promedio, Cedice Libertad estima que el consumo promedio abarca los $513,81 en Venezuela.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), detalló que la inflación en la economía cerró el pasado 2023 en 193 %.

La organización destaca que esta desaceleración se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino de forma más activa el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023.

Explicó que, “la desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores. Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores”, asegura el observatorio.

Con información de Versión Final. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias