NO SE DESCUIDE| Sepa cómo saber si tiene anemia y su tratamiento | 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Carabobeño

La anemia es una enfermedad que se produce cuando los niveles de hemoglobina de la sangre disminuyen, casi siempre producto de la deficiencia de hierro en el organismo. Cuadro que conlleva a un menor aporte de oxígeno a los tejidos y células, derivando debilidad en los músculos, pérdida de la concentración y problemas en la piel y el cabello.

Puede ocurrir por el bajo consumo de hierro, o bien, por dificultades en su absorción. Pero, ciertos casos son el resultado de hemorragias, fallos renales y complicaciones por intervenciones quirúrgicas.

En cualquier caso, es primordial brindarle un tratamiento, dado que si se deja avanzar puede influir en la aparición trastornos de mayor cuidado, como la taquicardia, hipertensión y deterioro de la memoria.

Por suerte, además del tratamiento médico, hay remedios de origen natural que pueden facilitar el control de sus síntomas mientras aceleran el proceso de recuperación.

Los especialistas han señalado que lo principal, tanto para prevenirla como para su tratarla, es una dieta rica en alimentos que aporten hierro, especialmente el de origen animal -carnes rojas, blancas, mariscos y la yema del huevo-, debido a que nuestro organismo lo absorbe de mejor manera.

ARCHIVO | Phillip Jeffrey | Flickr (cc)

Pero también, es posible nutrirse de hierro consumiendo verduras con hojas, como las espinacas, acelgas, espárragos, betarragas y las legumbres.

Al respecto, la nutricionista de la Clínica El Bosque, Carolina Pye, advierte que el hierro de origen vegetal no se absorbe igual que la de origen animal, por lo tanto hay que intentar mejorar su absorción.

“La forma de mejorar su absorción es consumiéndolos en conjunto con alimentos que contienen hierro de origen animal, y ojalá con ácido ascórbico, que es la vitamina C, que la encontramos por ejemplo en el limón con que se aliña la ensalada, acompañado de un jugo de naranja, de piña o de frambuesa, por ejemplo”, asegura.

En el caso de los vegetarianos, en tanto, la principal fuente de hierro de origen animal, son los huevos.

“Los nutricionistas siempre recomendamos alimentaciones variadas, nunca vamos a recomendar combatir la anemia sólo con carnes rojas, porque puedes tener un buen aporte en hierro a través de pescados, el pollo, las legumbres y las verduras de colores fuertes”, agrega Pye.

Pero así como hay alimentos que ayudan a combatir la anemia, existen otros que son nefastos, como por ejemplo el .

“Es conocido casi universalmente el efecto del té. Así por ejemplo si después de consumir un plato rico en hierro, te tomas un té, vas a bloquear la absorción. Por lo mismo es recomendable tomarlo separado de los tiempos de comida importantes”, advierte la especialista, quien reconoce que hay altas expectativas de superar este cuadro.

“La anemia es un estado, tu puedes entrar o salir de un estado anémico. Aunque si bien es curable, hay personas que se les convierte en crónico o que se mantiene en el tiempo, pero son muy puntuales y en donde están comprometidas las funciones normales del organismo”, explica.

En ese sentido, la nutricionista advirtió que es muy frecuente que durante el embarazo y el periodo de lactancia, la madre sufra de anemia. Similar situación podrían vivir deportistas de alto rendimiento.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias