MP imputará a militar por la muerte de un hombre en protesta en Cariaco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La Fiscalía venezolana informó este lunes que imputará a un militar por la muerte de un hombre que recibió un disparo el viernes durante una protesta por alimentos en la población de Cariaco, en el estado Sucre (este).

«El Ministerio Público imputará (…) al sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Carlos Eduardo Moreno Licet, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Josmer Fuentes Bermúdez (21), ocurrida tras un hecho de violencia suscitado el pasado viernes 10 de junio», informó la instancia en un comunicado.

El domingo se divulgó en redes sociales un video de casi tres minutos donde efectivos de policía y militares, empuñando fusiles, escopetas y armas cortas, apuntan y amenazan a un grupo de manifestantes que exigían comida.

La Fiscalía precisó que Fuentes recibió «un disparo en la pierna» y fue trasladado a un hospital, donde falleció el sábado.

El presunto agresor fue detenido este lunes en la tarde en un comando militar de Cumaná, capital del estado de Sucre, detalló el organismo.

Más temprano, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, condenó la muerte y aseguró que la manifestación dejó 12 heridos.

Por ello, exigió «una exhaustiva investigación objetiva, independiente e imparcial para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades».

Fuentes es la tercera víctima en manifestaciones por la carestía de comida en una semana.

La primera fue Jenny Ortiz (42), una mujer que resultó herida de bala en un intento de saqueo en San Cristóbal, capital del estado de Táchira (oeste), el pasado lunes. Un jefe policial fue detenido por este caso.

La segunda víctima fue José Antonio Tovar (21), quien fue asesinado durante un intento de saqueo en Petare, la favela más populosa de Venezuela, ubicada en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda (centro).

En las últimas semanas han aumentado las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en distintas ciudades del país, ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicina, de lo que el gobierno culpa a la «guerra económica» que atribuye a empresarios y a la oposición.

Venezuela sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez del 80% de productos básicos, según la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo.

Síguenos por @800noticias