Migración Colombia: No es viable un vuelo humanitario hacia Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

migrantes colombia

Fabiana Ortega F.

Este miércoles, Juan Fernando Espinosa, Director de Migración Colombia informó que pese a las limitantes de Venezuela para el retorno de la población migrante a través de los pasos fronterizos, la opción de un vuelo humanitario sigue descartada por temas económicos.

«Las alternativas aéreas las hemos evaluado. Pero los costos son excesivos. En ese sentido no encontramos viabilidad de vuelos humanitarios», señaló el funcionario.

A través de una una rueda de prensa virtual reiteró la restricción de buses por los pasos fronterizos, a consecuencia de la reciente medida adoptada por Venezuela de autorizar el retorno solo de 300 personas al día, tres veces a la semana.

«Nosotros teníamos cupos de buses diarios que permitían el traslado hacia las diferentes zonas fronterizas. Bogotá, por ejemplo, disponía de siete buses. Sin embargo, dadas las restricciones, hemos tomado la decisión de restringir el traslado de migrantes porque no podemos trasladar una situación al Norte de Santander, Arauca o La Guajira que ya tiene una población enorme en cuanto a la población migrante», dijo.

Ante la pregunta de una eventual disposición de Venezuela de cerrar definitivamente las fronteras con Colombia, Espinosa manifestó que «es inaudito que un país no le permita el acceso a sus connacionales pero es un escenario que nos hemos planteado. Venimos trabajando en unos protocolos de flexibilización aunque esperamos que eso no suceda».

Espinosa informó que a la fecha  hay 15 mil ciudadanos venezolanos que continúan a la espera de regresar al país y reiteró que son más de 74 mil los connacionales los que ya habrían podido regresar por la frontera, desde Marzo.

«En Colombia actualmente hay 1.809.000 mil venezolanos. Por primera vez se produjo una reducción de la población venezolana en los últimos cinco años», precisó.

Bogotá, Bucaramanga y Medellin siguen siendo las ciudades con mayor registro de retornos mientras que en Cúcuta, según indicó, se evidencia una fuerte presencia de migrantes caminantes.

En la conferencia también se pronunció sobre las casi 60 carpas situadas en la autopista norte con la calle 195 de Bogotá, en una de las salidas de la capital colombiana, las cuales albergan a 410 migrantes colombianos que exigen ser repatriados: «Yo, personalmente, no comulgo con estos mecanismos de presión. El Distrito ha estado presto a apoyarlos y garantizar su protección. Sin embargo, estas personas no han querido recibir la ayuda. Esas concentraciones de personas no son saludables, exponen su salud y la salud de los demás».

Reiteró que hasta los momentos los venezolanos podrán regresar al país pero de manera gradual. Además aseguró que las autoridades correspondientes están investigando posibles casos de tráfico de migrantes, por lo que exhortó a los venezolanos a realizar las denuncias al respecto.

También puede leer:

Regresar al país, el nuevo drama de los venezolanos

Venezolanos varados vía a Bogotá piden ayuda para retornar al país

Venezolanos varados en Bogotá se niegan a aceptar ayuda de la alcaldía

 

 

Síguenos por @800noticias