Regresar al país, el nuevo drama de los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La odisea de las dos hijas y seis nietos de Íngrid González comenzó hace más de dos semanas, cuando emprendieron la caminata desde Barranquilla hasta Maicao, con una meta: volver a Venezuela, algo que se ha convertido en un drama para muchos venezolanos.
Las hijas, en sus 30, y que se desempeñaban desde hacía seis y dos años respectivamente como empleadas domésticas, se quedaron sin trabajo durante la cuarentena por el covid-19 y sin poder costear sus arriendos, dice Íngrid desde Venezuela.
En Maicao, las hijas y los nietos esperan desde el 29 de mayo para poder cruzar la frontera. Cuando lo logren, pues en La Guajira no se ha podido establecer aún un corredor humanitario formal y el paso es esporádico, engrosarán la cifra de los más de 74.000 venezolanos que, según Migración Colombia, han regresado a su país en el marco de la pandemia.
Muchos más se les unirán hasta llegar a los 330.000 retornados, según estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cifra, sin embargo, es ínfima, si se compara con los alrededor de 5 millones de venezolanos que se calcula han salido de su país.

Para febrero, antes de la llegada de la pandemia, Migración Colombia estimaba que en este país había más de 1’700.000 venezolanos.

“El problema no es la cantidad sino la dimensión que tiene este retorno, lo mal que ha sido este retorno forzado. Se da en condiciones igual de vulnerables, igual de peligrosas que cuando ellos salieron de Venezuela”, agregó la socióloga venezolana Claudia Vargas.

Para la familia de Íngrid, volver no ha sido fácil. Una de esas noches, mientras dormían sobre unos sacos de arena en un balcón que les habían cedido, unos hombres amenazaron con echarles querosén y prenderles fuego. A situaciones como esa se suma el hecho de que el régimen venezolano redujo el flujo de migrantes autorizados para retornar.

Según Migración Colombia, el tránsito de personas solo se puede realizar los “lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y 100 para el puente José Antonio Páez, en Arauca”.

Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes, confirmó que ayer no hubo ingresos a través de la frontera con Táchira. “No solo se fueron del país por emergencia, sino que se ven forzados a regresar y no los dejan ingresar”, aseguró.

Con información de El Tiempo

Para leer el reportaje completo, pulse aquí

Síguenos por @800noticias