Médicos Sin Fronteras finalizó sus actividades en Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el miércoles 22 la conclusión de su trabajo en el estado Táchira, luego de más de dos años de operaciones y tras alcanzar los objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde estaba presente.

MSF aseveró que mantiene su compromiso de garantizar que comunidades vulnerables de otras zonas de Venezuela tengan acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad. La organización continúa operaciones en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y próximamente Delta Amacuro.

“Luego de más de dos años de colaboración con las autoridades del estado Táchira, nos sentimos muy satisfechos de ver resultados palpables en el fortalecimiento del sistema de salud local. Es por esto que siguiendo la filosofía de MSF que busca priorizar la atención en donde hay más necesidades médicas, ahora hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en otras poblaciones del país que se encuentran desasistidas y que requieren ayuda”, explicó Jhon Jesús, coordinador de MSF en el estado Táchira.

La ONG atendió diversos aspectos humanitarios, entre ellos migración de venezolanos, acceso a servicios de salud mental y fortalecimiento de centros hospitalarios, a través del acondicionamiento de laboratorios, capacitación de personal y entrega de medicamentos e insumos médico quirúrgicos.

En un contexto de flujo migratorio de venezolanos que regresaban al país en el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, Médicos Sin Fronteras comenzó a trabajar en Táchira brindando apoyo en 24 Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) que la administración de Nicolás Maduro había implementado para que quienes retornaban al país, a través de la frontera con Colombia, hicieran cuarentena para prevenir la posible propagación de la enfermedad.

En los PASI se instalaron sistemas de acceso de agua potable y donación de materiales para control de infecciones, pastillas para desinfección del agua y medidores de cloro residual, así como implementos de cocina para el personal encargado de la alimentación. Durante este período 8.300 retornados venezolanos fueron beneficiados.

La organización también apoyó a las autoridades locales en el fortalecimiento de los hospitales de Rubio y San Antonio, en áreas como agua y saneamiento, rehabilitaciones estructurales, prevención y control de infecciones, gestión de desechos médicos, creación de circuitos seguros de atención de pacientes con síntomas relacionados al covid-19, dotación de insumos y medicamentos y entrenamientos a personal sanitario.

Solo durante el año 2021, MSF donó más de 170.000 unidades empacables de medicamentos y 125.000 artículos médicos a centros de salud del estado; apoyó 2.103 consultas de triaje respiratorio en el marco del covid-19, entrenó a 183 personas de los equipos sanitarios y no sanitarios; realizó 1.835 sesiones psicoeducativas; y sensibilizó a 12.086 personas a través de promoción de la salud.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias