María García de Fleury: Amor es salud, la mejor medicina
Redacción
Entre el día mundial de los enfermos, es que se celebra la aparición de la Virgen de Lourdes y el Día de los Enamorados es oportuno reflexionar como se curan las enfermedades, hay un refrán popular que dice para desearle bien a otra persona te deseo salud, amor y dinero.
La salud es el despliegue amónico de la vida, el amor que es la capacidad de comunicación con los demás, el dinero para poder obtener las cosas básicas que se necesitan en la vida.
San Juan de la Cruz decía que la enfermedad del hombre y de la mujer es la falta de amor.
La madre Teresa de Calcuta que la peor enfermedad que existe en el mundo es la soledad.
La salud y amor pudieran parecer cosas muy distintas en relación.
Muchas enfermedades son físicas, y muchas enfermedades físicas necesitan cirugía, tratamientos médicos. También son muchas las enfermedades que se producen por tensión, angustia y deben ser tratadas medicamente; ahora bien si en las enfermedades físicas le agregamos el componente de que el enfermo esta rodeado de cariño y amor su recuperación será sin duda algo mucho más rápida y eficiente.
En este contexto se entiende la figura y la acción de Jesús. Buda el gran iluminado de la historia pensó que los hombres son esencialmente enfermos de manera que resultaba imposible curarlo no había más remedio que dejar que fuera lo que son y empezar a enseñarles un camino de liberación interna.
Jesús en cambio quizo curar por amor a los enfermos. Jesús no buscaba en ellos un sentido teológico, profundo, Jesús lo que buscaba era una esperanza en un contexto de desesperanza humana.
Love is health, the best medicine