Madres en Etiopía se ven obligadas a alimentar con hojas de árboles a sus hijos por hambruna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Madres reconocen que han tenido que alimentar a sus hijos con hojas de árboles en un intento por mantenerlos con vida en esta región etíope devastada por la guerra desde hace más de diez meses.

Hay niños con señales de desnutrición, como apatía, erupciones cutáneas y pérdida de apetito.

Estos síntomas son cada vez más frecuentes y presagian lo peor, según documentos internos y fotografías de una agencia humanitaria consultados esta semana por la AFP que detallan muertes por hambruna en dos zonas.

Y se sospecha que ha habido más casos de muerte por hambre.

“Antes de la guerra mi hija tenía buena salud física y mental (…) Mírala ahora. Lleva semanas sin apetito. No puede caminar, ha perdido la sonrisa”, dice la madre de un niño de 20 meses en la ciudad de Adigrat, según un testimonio proporcionado por la agencia.

Esta última ha compartido los documentos con la condición de permanecer en el anonimato, por miedo a sanciones del gobierno etíope, que ha suspendido las operaciones de varias oenegés.

Hace tres meses la ONU ya alertó que 400.000 personas de Tigré han “cruzado el umbral de la hambruna”.

Desde entonces la situación se ha agravado en esta región del norte de Etiopía, sometida a un “bloqueo de facto”, según la ONU, que impide la llegada de la mayor parte de la ayuda humanitaria.

Informó AFP

Síguenos por @800noticias