Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Como bien apuntan los expertos, el recuento normal de trombocitos (plaquetas) oscila entre 150 000 y 450 000 por microlitro. Cuando su recuento cae por debajo de estos números se pueden presentar diversas complicaciones en la salud. A la par del tratamiento principal, puedes recurrir a los alimentos para aumentar las plaquetas

Estos no sustituyen los consejos y terapias indicados por los especialistas, solo operan como un complemento. Su ingesta es efectiva y segura, ya que como veremos en breve, los científicos avalan su uso en estos contextos. Veamos los mejores que podemos incluir en la dieta y algunas recomendaciones sobre ellos.

Las plaquetas, células esenciales

Las plaquetas son células pequeñas que se fabrican en la médula ósea y que circulan en la sangre. Según una publicación de University of Rochester Medical Center, su función consiste en formar coágulos para sanar heridas y prevenir una pérdida excesiva de sangre cuando se producen lesiones.

En su interior, cuentan con unos pequeños sacos llamados «gránulos», que liberan sustancias químicas que atraen otras plaquetas al sitio de la lesión para formar lo que se conoce como «tapón plaquetario». Entonces, se entiende que las plaquetas son células que desempeñan un papel clave en el control de los sangrados. Por lo tanto, su existencia es vital para todas las personas.

Cuando bajan fuera de los rangos normales, el cuerpo emite algunas señales importantes que a veces pasan desapercibidas. Entre las más frecuentes: debilidad y cansancio, sangrados espontáneos nasales o por la encías, hematomas, petequias u otras afecciones en la piel tipo dermatitis.

Para aumentar las plaquetas de la sangre es indispensable mantener una dieta equilibrada, que le brinde al organismo todos los nutrientes que tanto necesita. En ella, no deben faltar los siguientes alimentos, ya que además de ser deliciosos, son fuentes de diversas vitaminas y minerales. ¡Toma nota!

1. Lentejas

El primero de la lista de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas son las lentejas. Estas, además de contener aminoácidos y vitaminas que resultan beneficiosas para la salud, son una buena fuente de hierro.

Este mineral, como lo indica una investigación publicada en Pediatric Hematology and Oncology, resulta útil para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con anemia. Prueba preparándolas de diferentes maneras, bien sea como croquetas en una hamburguesas o en ensaladas.   

2. Frutos con vitamina C

Dentro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas también se encuentran las que aportan vitamina C. Esto es porque, este nutriente ayuda a las plaquetas a funcionar de la forma correcta. Además, también ayuda a aumentar la absorción del hierro.

Diversos estudios e investigaciones han corroborado el efecto de la vitamina C en la función plaquetaria. Las mejores frutas para aumentar las plaquetas son la piña, el limón, la naranja, el kiwi, el pomelo, los duraznos y las fresas. Opta por la fruta cítrica de la temporada, así puedes elegir aquella que esté a tu disposición.

3. Sardinas y salmón

De acuerdo con un estudio publicado en Blood, la vitamina D tiene un papel protagónico en los procesos que derivan en la regulación de las plaquetas.

Entre el gran número de funciones que tiene en el organismo destaca su participación en la división celular. Así, esta vitamina es necesaria para el desarrollo de las células de la médula ósea que dan lugar a las plaquetas, los glóbulos blancos y rojos.

El pescado azul es una de las fuentes de vitamina D que más influyen en la dieta. También podemos encontrarla en la yema del huevo, el aceite de hígado de pescado y los cereales y lácteos fortificados.

4. Espinaca

Otro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas son las espinacas. De hecho, un artículo de Platelet Disorder Support Association comenta que esta planta destaca por su aporte significativo de proteínas y vitamina K, que favorece el proceso de coagulación.

Lo anterior es fundamental para el organismo, ya que reduciría el riesgo de sangrado excesivo. La espinaca se puede consumir de muchas maneras, incluso, en ensaladas de frutas, por lo que no hay excusa para no tomarlas al menos de vez en cuando.

5. Papaya,una de las mejores frutas para aumentar las plaquetas

El extracto de las hojas de la papaya Carica es objeto de varios estudios, ya que existe la hipótesis de que podría ser útil en el tratamiento de los trastornos hemorrágicos. Sin embargo, aún queda mucho por analizar al respecto.

De momento, lo que puede ser recomendable para los pacientes es consumir papaya dentro de una dieta equilibrada. Al igual que otras frutas, esta contiene varios nutrientes, y su componente principal, la papaína, tiene un efecto positivo en la salud en general.

Siga leyendo en Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias