Los maravillosos beneficios del ácido fólico - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Redacción 800 Noticias

Todos los seres humanos necesitamos ácido fólico; es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9, folatos o folacina. Fue descubierta en la década de los 40, y su nombre proviene del latín Folium, que significa «hoja».

Las funciones del ácido fólico son amplias y beneficia a los hombres y mujeres de cualquier edad; protege las células sanas, previene la anemia y ayuda a controlar la hipertensión.

Además, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para los síntomas asociados a la menopausia, reduce las posibilidades de padecer cáncer de colón, de cuello uterino y seno.

El ácido fólico tiene mucha importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que protege al futuro bebé de presentar alguna malformación, espina bífida, hendidura del labio y el paladar y disminuye las posibilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso.

Proviene de los alimentos y se absorbe en el intestino delgado. Es distribuido por la sangre a los tejidos. Los seres humanos tienen depósitos de ácido fólico en el hígado y una pequeña cantidad es producida por las bacterias que conforman la flora intestinal.

Las mujeres en edad fértil deben vigilar su consumo de esta vitamina. en caso de quedar embarazada sin haberlo planificado, los depósitos de ácido fólico estarían ayudando a proteger al futuro bebé durante el primer mes de embarazo, momento crucial en el que se forma la columna vertebral y el cerebro.

La cantidad de ácido fólico varía según la edad y estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan 400 microgramos. Las embarazadas necesitan 600 y las madres que amamantan 500.

La carencia de ácido fólico, no solo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.

Las fuentes de esta vitamina son diversas: se encuentran en las hojuelas de maíz enriquecidas, lentejas, coliflor, huevo, mango o manga, mora, repollo, vainitas, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, batata, avena, pasta enriquecida, arroz, muslo de pollo, carne de res, sardinas, pechuga de pollo y alas de pollo.

Lamentablemente, es difícil obtener todo el ácido fólico necesario a través de los alimentos, generalmente el aporte promedio de esta vitamina no supera los 200 microgramos, por eso, se recomienda aumentar el consumo de los alimentos ricos en ella o ingerir suplementos que aporten 400 microgramos diarios, sobre todo en mujeres en edad fértil para mantener las reservas en niveles óptimos, si está embarazada, deberá consultar con su médico para que le recete un suplemento con la dosis necesaria y no olvidar tomarlo diariamente.

Con información de: Fundación Bengoa

Síguenos por @800noticias