Los Ferieros del Táchira deben lidiar con muchos obstáculos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Son muchas las barreras que deben superar las personas que llevan las frutas, verduras y hortalizas desde el municipio Jáuregui del estado Táchira hacia gran parte de la geografía nacional, especialmente hacia el centro y el oriente del país.

Los integrantes de la Asociación de Ferieros del municipio Jáuregui (Asohorjáuegui), aseguran que a pesar de los inconvenientes continúan trabajando porque “tienen la responsabilidad de sacar esos alimentos de Jáuregui y otros municipios aledaños hacia Caracas y otros estados de Venezuela.

Freddy Rosales, presidente de Asohorjáuegui, destacó que semanalmente transportan 7 millones de kilos de hortalizas a nivel nacional. Esa cifra equivale entre el 50 y 60  por ciento de los alimentos que se consumen en Venezuela.

Los ferieros se sienten desprotegidos, y consideran que “no hay quién les preste atención, quién les ayude y colabore”. Ellos requieren del apoyo de los entes correspondientes para continuar movilizando los distintos rubros que garantizan, por una parte, que las cosechas de los productores no se pierdan, y por el otro lado, la alimentación del pueblo venezolano.

Freddy Rosales, dijo que el combustible es uno de los problemas que afecta el trabajo que adelantan cada semana para llevar los distintos rubros agrícolas a todos los rincones de Venezuela. Afirmó que el costo a nivel nacional varía. “En unos sitios está a 0,50 dólar, en otro a 0,30 y 0,20. No hay una coordinación del Ejecutivo en cuanto a los precios del combustible”, comentó y agregó que se ven afectados por esa situación porque trasladan alimentos perecederos y se han visto varados en las carreteras por falta de combustible.

Sobre este tema, Johnny  Escalante, vicepresidente de esta asociación que agrupa a los ferieros del municipio Jáuregui, refirió que deben buscar la forma de llegar a sus destinos en el menor tiempo posible porque cargan productos perecederos y no pueden estacionarse y guardarse en lugar como el cemento y la cabilla.

“No tenemos horarios, salimos a una hora y tenemos que darle corrido hasta llegar a nuestro destino y el suministro del diesel se ha acortado un poco y hemos tenido que buscar alternativas como pimpinas para poder abastecer los vehículos en las vías. Hemos sido víctimas cuando quedamos varados por falta de diesel en alguna carretera”, apuntó Escalante y agregó que por ese motivo muchas veces han sido extorsionados por algunos funcionarios de seguridad.

Recalcó que están expandidos en todo el territorio nacional. “Esta idea que floreció hace unos cuántos años ha evolucionado y estamos hasta en las entidades con límites con Brasil y Colombia. En cada rinconcito del país hay un feriero con el nombre muy en alto del Santo Cristo de La Grita trabajando. Esto nos llena de satisfacción y orgullo”, añadió Escalante.

Inseguridad

Otra de las dificultades que deben enfrentar los ferieros del Táchira es la inseguridad, un flagelo que atenta incluso contra sus vidas. Lamentablemente ya han tenido compañeros que han perdido la vida. “Hace poco nos asesinaron un feriero en la vía de Morón. Es difícil realizar este trabajo”, acotó Freddy Rosales.

Para Johnny  Escalante, este gremio siempre está en riesgo, es un problema permanente.  “Hay lugares donde nos bloquean para que no pasemos”, comentó.

Vialidad

Las malas condiciones de las carreteras también se suman a los obstáculos que dificultan llevar a todos los rincones de Venezuela los productos agrícolas, alimentos indispensables para toda la población.

Al respecto, el presidente de Asohorjáuegui sostuvo que muchas carreteras están destruidas, y citó de manera particular las vías de Táchira, Mérida, y Trujillo al afirmar que están intransitables.

Matraca

“Desde hace un tiempo para acá los riesgos en la carretera son fuertes y estamos a la deriva, en vez de contar con la fuerza de seguridad del Estado, a veces estamos desprotegidos de parte de ellos porque más bien han sido iniciadores de algunos sucesos que nos hace vivir con temores en carretera”

Lea la nota completa en La Nación

Síguenos por @800noticias