Lo que necesitas saber de las dietas bajas en carbohidratos - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Redacción 800 Noticias

Existe cierta evidencia que corrobora que una dieta baja en carbohidratos puede ayudarte a perder peso más rápidamente que una dieta baja en grasas y no solo eso, también puede ayudarte a mantenerte en línea.

Un ensayo comparativo realizado durante dos años por la escuela de salud pública de Harvard comparó diferentes estrategias de pérdida de peso. Los investigadores encontraron que las dietas saludables que variaban en las proporciones de diferentes macronutrientes(carbohidratos, proteínas y grasas) funcionaban bien a largo plazo. Sin embargo, la comparación arrojó que en las dietas que eran más bajas en carbohidratos la pérdida de peso era mayor y más evidente en un corto plazo.

Otro de los resultados que arrojó este estudio fue que las dietas bajas en carbohidratos son más beneficiosas para reducir los triglicéridos, la principal partícula de grasa en el torrente sanguíneo.

Ahora dejando de lado un poco al ciencia, vamos a explicarte en qué consiste esta dieta. Y cómo la puedes poner en práctica.

Este estilo de nutrición se basa en la reducción del consumo de carbohidratos en la alimentación. Por ejemplo, la mayoría prohíbe el consumo o recomienda reducir lo más posible productos como el arroz blanco, la pasta y el pan. Por lo tanto, los expertos recomiendan compensar esa reducción de carbohidratos con un aumento en el consumo de proteínas como carnes (mejor si son magras) y huevos; así como aumentar el consumo de grasas buenas (hablamos de las que están presentes en los alimentos como el aguacate, los frutos secos, las semillas de chía, linaza, coco, aceite de oliva.

Esta dieta es eficiente para bajar de peso, ya que el metabolismo consigue trabajar mejor con el aumento de las proteínas y de las grasas buenas, ayudando también a reducir la inflamación del organismo y a combatir la retención de líquidos.

Consejos para hacer una baja en carbs

Para hacer la dieta baja en carbohidratos debes retirar especialmente los carbohidratos simples como el azúcar, harinas refinadas, arroz blanco, refrescos, dulces y chucherías. Además de esto, en algunos casos también puede ser necesario restringir el consumo de carbohidratos buenos como pan integral, avena, batata, patata.

La cantidad de carbohidrato que debe ser eliminada de la dieta varía de acuerdo con el metabolismo de cada uno, y debe ser hecha de forma progresiva, para que el organismo se acostumbre y no aparezcan efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y alteraciones de humor.

Los alimentos permitidos en la dieta Low Carb son:

Frutas y vegetales;

Carne baja en grasa, pollo sin piel y pescados;

Quesos blancos;

Huevos;

Aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla;

Nueces, almendras, avellanas, merey;

Semillas en general, como chía, linaza, girasol y ajonjolí;

Café y tés sin azúcar;

Alimentos prohibidos

En esta dieta es importante evitar todos los alimentos que posean una elevada cantidad de carbohidratos. De esta forma, una buena opción es consultar la etiqueta nutricional del alimento antes de consumirlo.

Debe evitar el consumo de:

Azúcar: aquí están incluidos los refrescos, jugos de fruta, edulcorantes, dulces, helados, tortas, pasteles y galletas.

Cereales como trigo, cebada o centeno los cuales están presentes en alimentos como el pan, galletas saladas y tostadas.

Grasas trans: papas fritas embaladas, comidas pre-cocidas ya listas para consumir, margarinas de origen industrial.

Carnes procesadas: pechuga de pavo, salchicha, salami, mortadela, tocino, jamón.

Otros: arroz blanco, pasta, cuscús, harina de maíz.

Algunas dietas famosas bajas en carbohidratos:

Dieta Keto

Dieta Atkins

Información de MujerHoy

Síguenos por @800noticias