Leña | La alternativa de los venezolanos sin gas doméstico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Mientras que en la mayoría de países del mundo cocinar con una rama de algún árbol seco puede representar un atraso en su calidad de vida, para muchos hogares en Venezuela esta puede ser la única manera de preparar alimentos pues la ausencia de gas doméstico en las comunidades y los reiterados cortes eléctricos que se registran en la entidad hace que las personas sean dependientes de la leña.

Cuentan las personas consultadas que, conseguir leña es tan difícil en estos momentos, que las familias ya están buscando el recurso natural en sitios impensados hasta hace algunos meses. Las torres de El Sisal, en donde quedó una estructura vieja y llena de escombros, edificios abandonados, parques o viejos letreros, es a los sitios donde acuden en busca de palos secos.

«Si el gas no llega es necesario resolver para cocinar. Sabemos que se hace un daño al ecosistema y sabemos que hay personas que, por medio del humo se enferman, pero hay situaciones que son impulsadas por la crisis», decía Margareth Barrios, ama de casa residenciada al oeste de la ciudad.

Las personas dicen que deben recurrir al uso de la leña por los retrasos que hay con la entrega del gas. Desde que fue creada la empresa gas comunal y la entrega se hace por medio de los consejos comunales, los cilindros se pagan pero no llegan. «Duran hasta cuatro meses para entregar la bombonas. Así no se puede», es una de las críticas más comunes.

Aunque para muchas personas la leña es un salvavidas los médicos aseguran que esto es un arma de doble filo pues las intoxicaciones respiratorias están creciendo de manera vertiginosa.

«Llegan muchos enfermos por asma a los hospitales. Eso es porque hay humo. La gente quema hasta basura para cocinar y eso también genera infecciones intestinales. Es necesario que la gente tome conciencia y no haga este tipo de cosas», señalaba el doctor Ruy Medina, exdirector de salud en el estado Lara, al ser consultado.

Nota, La prensa

Síguenos por @800noticias