Le enseñamos a preparar té natural para el insomnio - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Un excelente calmante natural es la passiflora incarnata, también conocida como flor de la pasión, passiflora o passion flower pues, está planta, además de ser fácil de encontrar, posee fuertes propiedades de sedación que ayudan a calmar la ansiedad y favorecer el sueño, dejando a la persona más calmada, serena y tranquila.

Sin embargo, existe una diversidad de plantas que también tienen acciones semejantes, disminuyendo la ansiedad y el nerviosismo. Otros ejemplos incluyen:

  • Valeriana: su raíz tiene acción sedante e inductora del sueño por ello, es frecuentemente indicada en casos de intranquilidad, insomnio, fobia o ansiedad;
  • Hierba de San Juan o Hipérico: es un buen restaurador del sistema nervioso y antidepresivo, pudiendo ser utilizado en el tratamiento de depresión, ansiedad e intranquilidad;
  • Manzanilla: ayuda a combatir la mala digestión, a calmar y reducir la ansiedad, creando una sensación de armonía, que ayuda a tranquilizar a la persona en estados de agitación y nerviosismo;
  • Tila o tilo: posee propiedades calmantes, favoreciendo el tratamiento de trastornos del sistema nervioso como estrés excesivo, ansiedad e histeria.;
  • Melisa o Toronjil: tiene acción calmante y puede ser utilizada en caso de trastornos del sueño, nervioso y ansiedad;
  • Lavanda: es rica en cumarina y grasas esenciales que poseen propiedades calmantes y relajantes, actuando contra la tensión nerviosa.

Cómo hacer un té para dormir

Para hacer el té, debe seleccionar una de las plantas con efecto calmante y después añadir 1 bolsita o 20 gr de la planta elegida en 1 taza de agua hirviendo durante aproximadamente 5 a 10 minutos. Después, el té puede ser tomado 2 a 3 veces a lo largo del día o antes de situaciones que provoquen un estrés mayor.

En caso de que se precise de un té para dormir, el más indicado es el de Valeriana, puesto que aumenta los niveles de melatonina, importantes para inducir el sueño. En este caso, el té debe tomarse 15 a 30 minutos antes de dormir y, durante ese tiempo se debe evitar ver la televisión o la utilización de otro aparato electrónico, como el celular.

La principal ventaja en relación a los calmantes vendidos en la farmacia es el hecho de no causar efectos adversos o dependencia. Por ello, a pesar de que pueden ser comprados sin receta médica, sólo deben ser utilizados bajo la orientación de un médico o nutricionista, especialmente para determinar la dosis ya que, algunas de estas hierbas, cuando son consumidas en exceso pueden ser tóxicas.

Síguenos por @800noticias