Las propiedades del berro para combatir la anemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza reparadora es el aporte de vitaminas y sales minerales. Dentro de este campo, una planta clásica de herbolario y muy presente en los remedios tradicionales es el berro, que destaca precisamente por su alto contenido en estos nutrientes esenciales. De hecho, un estudio del Preventing Chronic Disease en 2014 le erigió como el alimento más sano del mundo, debido precisamente a su alta densidad de nutrientes.

El berro es una planta acuática de la familia de las crucíferas, que se ha cosechado desde antiguo en el mundo rural como un recurso alimenticio más. Las hojas, de sabor amargo, se incorporan en ensaladas, en salsas, en potajes o en cremas de verduras, a las que aportan su característico sabor, pero por sus efectos terapéuticos no es menos importante su función como planta medicinal destinada a tratar situaciones de debilidad, anemia y afecciones respiratorias.

Las hojas de berro son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal a tener presente. Destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales, en cambio la presencia de grasas es muy baja, y nula la de colesterol.

Los principios activos que le dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:

  • Dosis significativas de algunos aminoácidos como ácido aspártico, alanina, fenilanina, arginina, ácido glutamínico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, metionina y tirosina, entre otros.
  • Vitaminas A, C, B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E.
  • Sales minerales, en especial potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, iodo y zinc.
  • Glucosinolatos como el gluconasturtósido y la gluconasturina, entre otros.
  • Principios amargos.
  • Aceite esencial, como derivado de la citada gluconasturina.
  • Flavonoides, carotenoides
  • Ácidos grasos, oleico, linoleico, palmítico, en muy pequeñas proporciones.

Todo ello confiere al berro virtudes antianémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.

Lea la nota completa en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias