La oxitocina podría prevenir la osteoporosis en las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

Noticias en Salud

Uno de los mayores factores de riesgo de la osteoporosis es el sexo biológico y, en este sentido, las mujeres tienen muchas más probabilidades de experimentar esta afección que los hombres.

Además, después de alcanzar la masa ósea máxima entre los 25 y los 30 años, se produce una disminución gradual de la masa ósea relacionada con la edad. Como resultado de cambios en la cantidad de estrógeno en el cuerpo, en las mujeres, esta pérdida ósea se acelera después de la menopausia.

La menopausia puede ser una experiencia positiva para algunas, pero también puede inducir una serie de cambios en el cuerpo. Estos incluyen cambios de humor, sofocos y sudores nocturnos, así como pérdida de densidad ósea.

La pérdida extensa de densidad ósea, que conduce a un mayor riesgo de fracturarse un hueso, se denomina osteoporosis. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta, en España, a 3,5 millones de personas. A nivel mundial, las tasas de osteoporosis varían hasta diez veces entre los grupos étnicos.

Tras realizar experimentos con ratas hembras, utilizaron la hormona oxitocina para revertir los procesos que reducen la densidad y la fuerza de los huesos. Si los estudios en humanos producen resultados similares, los médicos podrían eventualmente usar oxitocina clínicamente para prevenir la aparición de osteoporosis.

Amplíe la información en Noticias en Salud

Síguenos por @800noticias