La obesidad reconfigura el sistema inmune - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La obesidad es una enfermedad compleja. No es solo un problema estético por tener una cantidad en exceso de grasa corporal. Es también un problema médico integral porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer. Además, la obesidad reconfigura el sistema inmunitario.

Ahora, un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que los efectos de la obesidad pueden ser tan profundos que hasta puede hacer que un medicamento destinado a tratar una enfermedad inflamatoria común se convierta en un fármaco que empeore las cosas.

Se observó que cuando los ratones con dermatitis atópica, que es un tipo común de inflamación alérgica de la piel, son tratados con fármacos dirigidos al sistema inmunitario, su piel engrosada e irritada suele curarse rápidamente. Pero si el mismo tratamiento se aplica en ratones obesos, la piel empeora. Esto se debe a que la obesidad modifica las bases moleculares de la inflamación alérgica, tanto en ratones como en los seres humanos.

El nuevo estudio es una colaboración entre los investigadores de los Institutos Gladstone, el Instituto Salk de Estudios Biológicos y la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Sus resultados, publicados en la revista Nature, arrojan luz sobre cómo la obesidad puede modificar el sistema inmunitario y, potencialmente, sobre cómo los médicos podrían tratar mejor las alergias y el asma en las personas con obesidad.

Amplíe la información en Infobae

Síguenos por @800noticias