La Cruz de Mayo, por Mará García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Soy María García de Fleury

La fiesta de la Cruz de Mayo es una tradición muy arraigada en Venezuela y en América Latina. Su origen está en el emperador Constantino, en el año 312, preparándose para una batalla muy importante en el puente Milvio, al norte de Roma, vio que en el cielo se le apareció la cruz de Cristo y encima de ellas las palabras » Con esta señal vencerás».

Constantino hizo construir una cruz, la puso al frente de su ejército ganándole sin dificultad al ejercito de los bárbaros. Luego le pidió a su madre, santa Elena, que fuera a Jerusalén a buscar la cruz en la que cristo murió. Dicen que la encontró el 3 de mayo del año 324.

La tradición es colocar un altar con una gran cruz en la puerta de la iglesia, en los caminos, en las casas, con la base de color rojo en representación de la sangre derramada por Cristo en la cruz y se adorna con distintos tipos de flores frescas con cintas y papales de colores. La gente canta al son de los instrumentos locales y llena el ambiente de alegría buscando eliminarle a Jesús el dolor de su crucifixión.

A esta celebración, que en muchas partes dura todo el mes de mayo, se le ha agregado el velorio la noche anterior, en la fiesta de la Cruz de Mayo se rodea el altar, se reza por la prosperidad de las cosechas, por la salud de los enfermos, para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del maligno, del demonio.

Hay versos que anuncian los cantos y se reza un rosario, esta celebración religiosa católica de la Cruz de Mayo está presente en haciendas, pueblos, caseríos, sembradíos, ciudades y barrios. Su significado espiritual pasa de generación en generación como un legado de la santidad del madero  de la cruz donde Jesús fue crucificado.

Es un acto de reflexión, fe y petición a Dios para el resto del año con cantos y alegría porque  se tiene la conciencia de que con Dios siempre ganamos.

Le interesa: San Atanasio gran defensor de la verdad, por María García de Fleury

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias