La calidad del sueño también es responsable de tu calidad de vida - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La calidad del sueño está mucho más significativamente relacionada con la calidad de vida a lo largo del tiempo que la duración del sueño o el «jetlag social», según un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ por Michaela Kudrnacová, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina, y Ales Kudrnác, del Instituto de Sociología de la Academia Checa de Ciencias.

Aunque muchos estudios relacionan la calidad del sueño con la calidad de vida en general, hay pocas investigaciones sobre el impacto relativo de los cambios en la duración, la calidad y el ritmo del sueño en la calidad de vida de una persona a largo plazo.

Para investigar esto más a fondo, los autores utilizaron datos de la Encuesta anual del Panel de Hogares Checos 2018-2020. Diferentes adultos en el mismo hogar completaron cada uno la encuesta, y las iteraciones posteriores de la encuesta se acercaron a los mismos individuos para participar nuevamente: 5.132 adultos checos respondieron a la encuesta en 2018, 2.046 en 2019 y 2.161 en 2020.

Los autores analizaron las respuestas a las preguntas que cubrían la satisfacción con la vida, el bienestar, la felicidad, la salud subjetiva y el estrés laboral junto con las respuestas sobre la duración autoinformada del sueño, la calidad del sueño y la sincronización del sueño o el «jetlag social» (cuando los ritmos de sueño socialmente dirigidos de alguien y los ritmos de sueño biológicos innatos no coinciden).

Su modelo analizó los resultados de las respuestas de una misma persona a lo largo de los años de la encuesta, y también comparó los resultados entre los encuestados. Este es también el primer estudio que ha probado el efecto longitudinal del jetlag social en la calidad de vida.

A nivel individual, la calidad del sueño declarada se correlacionó significativamente con las cinco medidas de calidad de vida, excepto el estrés laboral. La calidad del sueño también se correlacionó positivamente de forma significativa con todas las medidas de calidad de vida al comparar entre personas.

Al comparar entre encuestados, la duración del sueño se correlacionó significativamente con la salud subjetiva y la felicidad, y el jetlag social se correlacionó significativamente con la satisfacción vital y el estrés laboral. Sin embargo, ni la duración del sueño ni el jetlag social mostraron correlaciones significativas a lo largo del tiempo a nivel individual.

Los autores señalan que las causas del jetlag social (por ejemplo, un nuevo trabajo con un horario diferente) cambian con poca frecuencia, y el periodo de tres años estudiado en el presente estudio puede no haber sido lo suficientemente largo como para captar cualquier efecto potencial.

Además, la última oleada de datos captó la experiencia de la pandemia en la primavera de 2020, aunque durante periodos de relajación de las restricciones. Por lo tanto, este estudio podría no ser representativo del comportamiento en circunstancias normales. Sin embargo, estos resultados sugieren que la duración o el momento del sueño pueden no ser tan importantes para la calidad de vida como el sueño de alta calidad.

Los autores añaden que «dormir mejor significa una mejor calidad de vida. Aunque cuándo dormimos y cuánto tiempo dormimos es importante, los individuos que tienen una mejor calidad de sueño también tienen una mejor calidad de vida, independientemente de la hora y la duración del sueño». Además, al hacer un seguimiento de 4.253 personas durante tres años, descubrimos que aquellos cuyo sueño mejoraba también tenían una mejor calidad de vida», concluye.

Con información de Infosalus 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias