La buena alimentación evita resfriados - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En meses fríos, como es el caso de enero, los resfriados, la congestión nasal y las alergias suelen aparecer, mayormente en los niños y personas mayores. La situación económica actual y el alto precio de algunos medicamentos, imposibilitan el poder acceder a productos que alivian este tipo de afecciones.

Algunas soluciones llegan desde la misma naturaleza, afirma la pediatra y nutricionista, Anna Riveira, «los productos nacidos del vientre de nuestro ecosistema natural, han sido la mejor alternativa en momentos de crisis. No digo que la medicina se deba sustituir, pero los productos naturales son una solución cuando no conseguimos medicamentos».
Remedios y alternativas
 
Hay diferentes alimentos que ayudan a curar las gripes y descongestionar las vías respiratorias, «hay alimentos con los que podemos realizar tratamientos, en especial para los niños y abuelos, quienes son más delicados a padecer gripes en los meses de frío. También ayuda a que suban las defensas y se fortalezcan» explica la experta. 
La pediatra mencionó que «la vitamina C, es indispensable para contrarrestar la gripe y es un elemento que se encuentra dentro de cualquier medicamento para la gripe. Es importante consumir alimentos con dosis altas de ella porque reduce la duración y ayuda al sistema inmunológico».
«La vitamina C la podemos encontrar en alimentos como la naranja, el limón o la mandarina; las verduras de hojas verdes oscuras, como el repollo o el brócoli son ideales para los niños, aunque no les guste deben tratar de agregar estos alimentos a su dieta para que puedan tener una mejor salud y prevenir futuras afecciones» añadió.
Agregó que las infusiones siempre son una buena opción para aliviar síntomas como el dolor de garganta y dolores de cabeza; «se puede hacer un té de limón con miel, y es muy bueno para descongestionar la nariz, aliviar la flema que se pega en la garganta y a mejorar la respiración».
Explicó que para expectorar toda la mucosa, «el eucalipto es maravilloso. También el jengibre, se en infusión o como ingrediente de algún plato, combate la gripe, por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas».
Una dieta saludable 
 

Riveira dijo que la alimentación es sumamente importante, «los niños y los ancianos, son quienes más sufren cuando llega el frío, y es importante que en especial estas personas tengan una buena alimentación y que incluyan en sus comidas ajo y pimienta, estos son beneficiosos para descongestionar la nariz, reducir la fiebre y los dolores en el cuerpo».

«El caldo de pollo contiene vitamina A, C y E, que ayudan a aumentar la resistencia del sistema inmune, además aporta sodio que ayuda a la regulación de la temperatura corporal, siendo útil en casos de fiebre. Con las ensaladas que contengan cebolla podemos notar cambios rápidos, sabemos que su sabor pocos niños lo suelen tolerar, pero hay maneras de prepararla y que de igual forma alivie la congestión pulmonar, la tos y elimine las infecciones que se quedan en las mucosas».
Recomendaciones
 
La especialista aconsejó «usar abrigos que cubran hasta el cuello o bufandas, es ideal para los niños en tiempos de frío; realizarles cada mañana y en las noches una infusión, los ayudará a tener un mejor descanso, a relajar los músculos y sobre todo aliviar y evitar los resfriados».
Con información de: El Universal
Síguenos por @800noticias