HAMBRE | En mayo se registraron 172 protestas en todo el país exigiendo comida
Dulce María Rodríguez
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo de 2016 al menos 641 protestas. Esta cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país, 37 % más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.
Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas:
* Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, 172 protestas, que equivalen 27% de las protestas.
* Vivienda digna y servicios básicos, 144 protestas que representan 22%.
* Derechos laborales, 112 protestas (18%).
* Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia, 86 protestas (13%).
* Exigencias con vínculos políticos, 71 protestas (11%).
* Derecho a la educación, 56 protestas (9%).
En mayo la frecuencia más alta de protestas fue por alimentos y servicios básicos, una situación que ha venido en ascenso desde comienzos del año y que el OVCS ha alertado con preocupación para que se tomen los correctivos necesarios que permitan satisfacer las necesidades de la población.
Signos de crisis alimentaria
Las 172 protestas registradas al quinto mes del año en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos representan 320% más con respecto a igual mes de 2015.
Las protestas por alimentos van en aumento. En los primeros cinco meses de 2016 se han documentado 680 en total, realizadas principalmente por vecinos.
Saqueos e intentos de saqueo
En mayo se documentaron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo. Continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes. Por tercer mes consecutivo los saqueos superan a los intentos de saqueo.
Desde el OVCS destacan la escalada de saqueos e intentos de saqueo que se han producido en todo el país. Exhortan a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho humano a la alimentación como lo establece la Constitución.
Protestas por el derecho a una vivienda digna
En mayo se documentaron 144 protestas para exigir al derecho a la vivienda digna, principalmente agua potable y electricidad.
Esta cifra representa un incremento de 17% en comparación con mayo de 2015, cuando se reportaron 123 protestas por el derecho a la vivienda.
Los vecinos han realizado protestas masivas, principalmente cierres de calles, para llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones, indica el informe.
En los primeros cinco meses de 2016, el OVCS ha documentado 2.779 protestas, las cuales han estado caracterizadas por:
* Protestas populares
* Protestas masivas
* Protestas espontaneas
* Protestas por alimentos, servicio de agua potable y electricidad.