Hábitos que deben adoptar los deportistas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los deportistas son todas aquellas personas que se dedican profesionalmente o de manera aficionada a practicar algún deporte, o actividad física.

En la actualidad, muchas personas han tomado el camino fitness, muchos por un tema de cuidar su físico y otros por salud; independientemente de cuáles sean las razones, es fundamental adoptar hábitos saludables para un mejor resultado.

¡Deportistas a tomar el control!

En estas líneas te indicamos algunos hábitos que debes incluir en tus rutinas porque te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo y sin descuidar tu salud.

Debes tener presente que llevar tu cuerpo al límite sin cuidar ciertos aspectos puede ser perjudicial, porque puedes causarte alguna lesión, u otro problema en el organismo, por algún déficit a causa de una mala alimentación, por ejemplo.

Un aspecto a tomar en cuenta es el calentamiento y el estiramiento, incluso al finalizar la actividad.

Alimentación

Este es factor de suma importancia pues no solo se trata de alimentarse bien, llevar una dieta equilibrada y sana; cuando se practica algún deporte, la alimentación es crucial para mantener una buena salud y para mejorar el rendimiento.

Expertos recomiendan aumentar las raciones diarias, lo ideal es consumir entre 5 a 6 raciones de alimentos al día. Otra recomendación es consumir de 5 a 10 porciones de frutas y verduras al día.

Lo ideal es que los deportistas mantengan un nivel máximo de 20% de grasa corporal. Evita los azúcares, las grasas y los carbohidratos refinados, además de los alimentos procesados y la comida precocida.

Incluye en tu alimentación varias porciones de semillas, frutos secos, verduras y frutas, así como proteína magra que es baja en grasa y de fácil digestión.

Debes tener en cuenta que para tener un mejor rendimiento durante el entrenamiento o la práctica deportiva, se recomienda comer al menos 2 horas o 2:30 horas antes de los entrenamientos. Los carbohidratos de absorción lenta que son los complejos son los mejores aliados de los deportistas, porque le brindan al cuerpo energía por más tiempo.

Vitaminas

Algunas vitaminas específicas favorecen la salud y desempeño de los deportistas. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Estas vitaminas intervienen en el proceso en el cual los carbohidratos se convierten en energía, además favorece la absorción de macronutrientes y refuerza el sistema inmunológico.

En ese mismo sentido, los especialistas recomiendan la ingesta de vitamina E, porque se ha demostrado que es eficaz para combatir el daño muscular, evitar la fatiga muscular y favorece la recuperación de los músculos.

Hidratación

Este aspecto es sumamente importante, pues se estima que la deshidratación puede reducir hasta el 20% del rendimiento deportivo.

Mantenerse hidratado es un hábito muy saludable para los deportistas, no esperes a tener sed, lo ideal es tomar agua con frecuencia. Lo ideal es beber agua antes, durante y después de la actividad física que lleves a cabo.

Por otra parte, nada más saludable que hidratarse con agua y evitar bebidas con colorantes y azucares.

Descanso

Es indispensable respetar las horas de sueño, descansar para recuperar el cuerpo después de toda la actividad física a la que ha sido sometido. El sueño es vital, no solo porque el cuerpo se recarga de energía, sino porque también estabiliza el sistema nervioso central y el metabolismo.

Lo básico es dormir entre 7 a 8 horas seguido en la noche, pero también se recomienda tener un descanso de 30 minutos a 1 hora después de una práctica deportiva intensa.

Si practicas una actividad muy intensa, especialistas sugieren que al finalizar cada sesión te des un baño y un masaje en los músculos, porque esto los ayuda a recuperarse muy bien.

Síguenos por @800noticias