Guatemala: Sandra Torres denuncia «fraude» en el conteo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El partido de la ex primera dama Sandra Torres, que perdió las elecciones presidenciales de Guatemala, presentó el viernes una denuncia de fraude electoral contra el sistema de conteo de votos que reflejó los resultados.

Carlos López, abogado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza que postuló a Torres en la carrera presidencial de Guatemala, presentó la denuncia en nombre de la organización política ante la fiscalía cuestionando las actas en las que se procesaban los datos sobre los votos emitidos por los ciudadanos en las urnas.

“La denuncia va girada a fraude electoral que consideramos se cometió al procesar los datos”, dijo López a periodistas al salir de presentar la denuncia, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los que también atribuyó los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.

Lea también: Hallan armas y droga en la mayor cárcel de Ecuador

El abogado alegó en declaraciones a la prensa, sin mencionar si presentó pruebas y cuáles, que hubo duplicidad de actas y puso en duda el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), además aseguró que no se le entregó a los fiscales de mesa de su partido copia de las actas.

“Resulta ser… que los magistrados (del TSE) por acción propia y de acuerdo con funcionarios electorales y persona ajenas al evento electoral ocasionaron fraude electoral que cambió los resultados verdaderos de las votaciones, vulnerando la voluntad popular expresada por el pueblo a través del voto”, dice la denuncia a la cual tuvo acceso The Associated Press.

Los denunciantes creen que existen incongruencias, contradicciones y variación de los datos que evidencian fraude. Entre esas, mencionaron en la denuncia la duplicidad de unas 164 actas receptoras de votos que supuestamente fueron ingresadas al sistema y que tenían el mismo número de mesa electoral de otra acta ya existente, cuando solo puede haber una por cada número de mesa.

También cuestionaron que hubo escrutinio precipitado y que, por la velocidad en dar a conocer los resultados, era materialmente imposible de suceder. Denunciaron la utilización de un sistema diferente al TREP y pidieron que se elabore un análisis forense sobre ese sistema de transmisión de resultados preliminares u otro usado por el tribunal electoral. Pero, además, exigieron que se haga desde la primera vuelta electoral por considerar que desde entonces hubo errores.

Torres, que ha guardado silencio desde el domingo, se niega a aceptar los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, que dio como ganador al progresista Bernardo Arévalo, propuesto por el partido Movimiento Semilla.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar preocupado por los intentos de socavar los resultados de las elecciones presidenciales de Guatemala, comunicó el viernes la vocera de ese organismo multilateral.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias