Hallan armas y droga en la mayor cárcel de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Una nueva intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador en la Penitenciaría del Litoral, la más grande y poblada del país, dejó este viernes como resultado más armas y droga incautada, entre otros objetos prohibidos dentro de la prisión.
Entre los elementos requisados en la Penitenciaría, situada en la porteña ciudad de Guayaquil, hay un arma de fuego, ocho granadas, 1.114 balas, un centenar de teléfonos celulares y 1,6 kilos de droga, según detalló en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

El operativo, donde participaron unos 1.700 policías y militares, se centró en los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría del Litoral, conocida oficialmente como el Centro de Privación de Libertas Guayas Número 1, que alberga a unos 5.700 reclusos.

De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, el organismo estatal encargado de custodiar y administrar las prisiones en Ecuador, la intervención también abarcó a la vecina cárcel de máxima seguridad La Roca, si bien la Presidencia no ha reportado resultados sobre objetos requisados en ella.

Lea también: Ecuador: Lasso ordena protección militar para candidatos presidenciales del balotaje

En La Roca se encuentra, luego de ser traslado desde la Cárcel Regional de Guayaquil, Adolfo Macías «Fito», identificado por las autoridades como el líder de la banda criminal Los Choneros y presunto autor de las amenazas de muerte recibidas por el candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de su asesinato.

Tanto la Penitenciaría del Litoral como la Cárcel Regional y La Roca forman parte del complejo carcelario de Guayas, el más grande del país, formado por cinco prisiones donde están recluidas cerca de 12.300 personas en total.

Desde que a finales de julio el Gobierno declaró en estado de excepción el sistema penitenciario de Ecuador, el Gobierno ha desarrollado un total de cinco intervenciones en todo el complejo penitenciario del Guayas.

Fruto de esas intervenciones se incautó un arsenal de guerra en poder de los presos, integrantes de bandas criminales que han protagonizado desde 2020 una serie de masacres carcelarias en enfrentamientos donde han sido asesinados más de 400 reclusos.

En esas operaciones anteriores se decomisaron 16 fusiles, tres carabinas, un lanzagranadas, 26.486 balas de diferentes calibres, 63 cargadores, cinco explosivos, 25 granadas de mano, 38,2 kilos de drogas, 680 teléfonos móviles, 34 equipos de comunicación y 8.787 dólares en efectivo.

Algunas de esas armas y drogas se hallaron en las oficinas administrativas del Centro de Detención Provisional del mismo complejo carcelario de Guayas, motivo por el que fue detenido su director y otros funcionarios del SNAI, que pasaron a prisión preventiva.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias