Gluten: Veneno moderno por poner al cerebro en riesgo - 800Noticias
800Noticias
Salud

El neurólogo David Perlmutter, miembro del Colegio Americano de Nutrición, afirma en su ‘bestseller’ “Grain Brain” (Cerebro de cereal) que los cereales como el trigo, el maíz, la avena, el centeno y la cebada, entre otros, que han sido considerados tradicionalmente como sanos y buenos para incluir en la dieta diaria de todos, pueden de hecho afectar la materia gris del cerebro.

El especialista explica que pueden causar demencia, Alzheimer, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, dolores crónicos de cabeza y depresión, entre otras afecciones.

Al ingerir gluten, el intestino segrega una sustancia llamada zonulina que aumenta la capacidad de absorción del órgano y por lo tanto pasa al torrente sanguíneo con bastante facilidad. Esta sustancia afecta de forma negativa el sistema inmunológico, volviéndolo sensible, suscitando inflamación y potenciando enfermedades autoinmunes. Además, la alta permeabilidad del intestino, derivada del consumo de gluten, causa también que absorbamos del mismo modo proteínas lácteas y caseína, sustancias que no deberían llegar a la sangre y que afectan también la barrera hematoencefálica, aumentando el riesgo de que lleguen toxinas al cerebro.

Perlmutter llama al gluten “un veneno moderno” y exhorta a dejar de consumirlo, comparando su efecto con beber gasolina. Por otro lado, un artículo del “New England Journal of Medicine” explica que niveles muy altos de glucosa también pueden ser un factor de riesgo para la demencia, incluso entre personas sin diabetes.

Según Perlmutter, el trabajo publicado en el diario por el doctor Alessio Fasano en Harvard pudiese indicar que todos los seres humanos tienen una reacción negativa al gluten. “El gluten induce la piedra angular de la degeneración del cerebro: la inflamación”, explica Perlmutter.

Fuente: Estética y Salud

Síguenos por @800noticias