+FOTOS Y VIDEOS | Idiosincrasia del zuliano se destaca en las fiestas decembrinas - 800Noticias
800Noticias
Cocina

María Morales

La Navidad es una época del año con extenso  significado histórico y religioso para los católicos.  En Venezuela la celebración del nacimiento del Niño Jesús se ha nutrido de elementos culturales que la definen y diferencian del resto de las celebraciones de navidad en el mundo.

Música, gastronomía y reuniones familiares son los aspectos que más destacan en torno a las fiestas decembrinas. En el Zulia las características no se diferencian en mucho a las costumbres manifiestas en otros lugares del país, sin embargo incluye detalles que llevan sello 100 % zuliano.

Si hay algo fundamental e importante en las tradiciones de navidad en el Zulia es la comida, mientras la hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina figuran como protagonistas del plato navideño nacional en el occidente del país a ese pabellón navideño se le suma la reina de la gastronomía zuliana:

La Macarronada es una preparación que puede compararse con lo que representa el Pasticho o la Lasaña para los italianos. Es a base de macarrones dispuestos en capas, a las que se les añade un guiso de pollo o carne, queso, jamón, embutidos, papas y huevos cocidos, cebolla, pasitas y aceitunas; finalmente es sellada con una mezcla de quesos rallados y huevo batido. Se hornea y listo.

maracarronadamacarronada

El Revuelto de Gallina es un plato que también se asocia únicamente a las costumbres gastronómicas zulianas, en algunos hogares sustituyen el pernil, por esta receta que se logra luego de guisar la gallina cortada en trozos pequeños, con encurtidos, pasitas y salsas. Cuando la gallina ya está cocida se le añade huevo batido con pan rallado y se revuelve hasta que seque. De ahí el nombre de Revuelto de Gallina.

revuelto-de-gallina

La Hallaca de Plátano: Definitivamente no podía faltar la traicionar hallaca zuliana, que se envuelve con hoja de plátano y se prepara rallando el plátano, sazonando el guiso, amarrar la hallaca y hervirlas es leña o agua caliente,  y la  base es de harina de plátano.

hallacasmargaritenas_04_g

El postre favorito de la navidad zuliana a diferencia de la torta negra, el panetones o los turrones que cautivan los paladares en otras latitudes,  es el Manjar (natilla elaborada a base de leche y maicena) con lechosa y piña en almíbar.

manjar-blanco

b16504560ccb54c29fb5769900548a01

La dinámica del país y los cambios en el contexto económico comprometen las tradiciones familiares en todos los rincones de Venezuela en estas fechas, así lo afirman las conversaciones entre vecinas del barrio Santa Lucía en Maracaibo.

“…Este año no sé cómo iremos hacer en casa para la cena, estuve por el mercado y todo subió mucho, si comemos hallacas no creo que se pueda hacer la macarronada…”  le relata Eduviges Villalobos a su vecina Olga Martínez, quien con un gesto de optimismo le responde: “…Hasta las tradiciones se están perdiendo pero algo tendremos que resolver…”.

El toque musical también destaca en las tradiciones de navidad en el Zulia, aunque los villancicos y aguinaldos son símbolos de la celebración universal, la Gaita zuliana protagoniza las fiestas. Es común ver como en las calles los vecinos colocan los reproductores de sonido en los frentes de las casas y el ambiente se impregna de una algarabía sonora al ritmo de la tambora, el furro, el cuatro y la charrasca.

“…Como un deseo de felicidad yo te envío mi tarjeta en navidad, pégala en álbum, pégala en la puerta, cuélgala en el árbol, guarda mi tarjeta…”

“Tun tun ¿Quién es? Gente de paz ábrannos la puerta que ya es navidad…”

“Cuando llega navidad, salen los patinadores a convertirse en terrores de la leche en la ciudad, por eso la vecindad mete el ojo a estos señores..”

Estrofas de las  gaitas que se confunden en el fresco viento que sopla en estas fechas por los municipios del Zulia.

Época de unión familiar

La  Navidad,  lejos de las connotaciones frívolas impuestas por la mercadotecnia, es para celebrarse en familia. Es la época para el reencuentro de los hermanos con sus padres, las visitas de los nietos a los abuelos y la convivencia de todos los tíos.

Es el tiempo para visitar las viejas calles llenas de recuerdos de la infancia, los viejos amigos, los primeros amores; la gente en el Zulia acostumbra a cerrar las calles y armar la fiesta en conjunto “…Es la tierra del zuliano un paraíso pequeño donde todos son hermanos.

» Olor a dulce lechosa a majarete y hallaca y impregnan toda casa anuncia la navidad…»

Pero el panorama ha cambiado y la tradición de las familias reunidas  se ha visto empañada por la ausencia de quienes obligados por las circunstancias no estarán en casa para la navidad o fin de año.

“…Es noche de navidad y debiera estar feliz y ya ven que no es así porque no estoy en mi lar no dejo de recordar mis viejos y mis hermanos y me siento tan lejano que quisiera regresar “…

Sin duda esta gaita retumbará en el pensamiento de todos los venezolanos erradicados en el mundo.

Síguenos por @800noticias