+FOTOS | Dos artistas argentinos celebran la diversidad con un «mosaiquismo textil» - 800Noticias
800Noticias
Sociales

EFE

Dos artistas argentinos traen al sur de California un concepto de «pintura» en tela, una suerte de «mosaico textil», que exponen en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach y al que suman la participación de la comunidad local.

La exposición «Chiachio & Giannone: Celebrando la diversidad«, es la continuación de un proyecto iniciado en Buenos Aires por Leo Chiachio y Daniel Giannone en Buenos Aires, pintores con formación académica y que apelan a una técnica que denominan «mosaiquismo textil».

«Las telas son reutilizadas y la idea es trabajarlas como una pintura porque las cortamos, las teñimos y las utilizamos luego con partes de otras telas para crear los diseños», explicó Chiachio a Efe.

Foto: EFE

Foto: EFE

Bajo este concepto, en su país natal desarrollaron un proceso para integrar artistas de distintas generaciones de la comunidad LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) local y que denominaron «Familia a 6 colores».

Aprovechando estadía en Long Beach, con «Familia Californiana a 6 Colores» los argentinos han repetido la idea y de paso hecho un homenaje a 21 artistas de la región, algunos de ellos chicanos, como Carlos Almaraz, Judy Baca, Ben Cueva, o Ester Hernández.

Se encuentran además elaborando en el MOLAA una bandera gigante con la participación de la comunidad local que será desplegada en varias marchas del Orgullo Gay del sur de California, entre ellas la de Long Beach el próximo 19 de mayo y en donde mostrarán una bandera de 33 metros de largo compuesta por siete obras hechas en tela.

Foto: EFE

Foto: EFE

Para los argentinos, la elaboración de las banderas, las que también planean mostrar en las marchas de San Pedro y West Hollywood, corresponde a una apreciación más moderna del concepto de museo, en la que hay una mayor interacción con el público.

«Se trata también de romper el estereotipo del museo: En esta sala hay música, hay gente hablando, gente trabajando y elementos familiares como una plancha o una máquina de costura», anotó Giannone.

Las personas que visitan la institución no sólo aprecian las obras creadas por los dos artistas sino que participan aportando una frase o un dibujo en torno a la diversidad, en una tela de unos 930 centímetros cuadrados (1 pie cuadrado) que formará parte de las banderas.

«Queremos que la gente la comunidad se apropie del lugar y que lo sienta como suyo, que puedan venir muchas veces, que su mensaje pueda ser escuchado o leído e interactuar en un taller creativo», acotó Chiachio.

Foto: EFE

Foto: EFE

Para Carlos Ortega, curador de colecciones del MOLAA, la exposición recoge un proyecto que «ha viajado por primera vez fuera de Argentina», favorece la integración de la comunidad en el proceso creativo dentro del museo y ayuda a llevar obras de la institución a otras entidades y eventos.

«Lo que ellos hacen es invitar a todo el mundo a que escriba su mensaje sobre lo que para cada uno significa la diversidad, la inclusión, el formar parte de algo más grande de lo que tú eres por ti mismo», declaró a Efe Ortega, quien está convencido de que este tipo de apuestas deben ser apoyadas.

«Es un laboratorio de arte y cultura, es una oportunidad única para acercarnos a las comunidades a las que servimos», agregó.

La muestra de los artistas, o como define Giannone de «un artista que tiene dos cabezas y cuatro manos», se mantendrá abierta al público hasta el 4 agosto.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias