+VIDEO | CIDH: «Lo que sucede en Venezuela no es para mañana, necesitan una respuesta hoy» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Este 6 de febrero una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Cúcuta,  a la frontera con Venezuela, para recibir los testimonios de las víctimas.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño llegó a Cúcuta, Colombia en compañía de la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão

Esmeralda Arosemena de Troitiño, representante de la CIDH, ratificó que en Venezuela existen violaciones a los DDHH.

«Queremos verificar las limitaciones que hay en Venezuela. Queríamos vivir con las víctimas todo aquello que estaban atravesando», expresó asegurando que tienen gran cantidad de información sobre la precariedad de los hospitales, las cárceles, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos «que son las cosas básicas de la vida diaria».

«La lectura es que Nicolás Maduro no acepta el escrutinio internacional, no deja evaluar en el terreno la situación de negación de derechos. Tenemos información de los hospitales, de las cárceles, del desabastecimiento, los medicamentos, son cosas básicas para la vida diaria, entonces: ¿cuáles son esas limitaciones y por qué no hay respuestas?», agregó.

«Lo que sucede en Venezuela no es para mañana, necesitan una respuesta hoy», sentenció haciendo un llamado a Nicolás Maduro. “El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable, tiene de facto el derecho de actuar, que evalúe lo que representa para el pueblo venezolano, una respuesta de dignidad, de derechos», puntualizó.

Este viaje surge en el marco de su agenda para Venezuela, en vista de que no pudieron ingresar al país por impedimentos del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, venezolanos se concentran en la frontera a la espera de ser atendidos por la comisión, quienes ya se encuentra en el lugar de recepción de testimonios.

Antes de partir a Cúcuta, la comisión se encontraba en Bogotá, donde sostuvieron un encuentro con el exilio venezolanos y la diputada Gaby Arellano les entregó un informe.

En Bogotá la CIDH se encontró con el presidente Iván Duque, quien los saludó antes de abordar el avión para ir hacia la frontera.

Síguenos por @800noticias