Ford anuncia su retorno a la Fórmula Uno - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | @wandordumont

El gigante automotriz estadounidense, Ford, anunció este viernes 3 de febrero su retorno al Mundial de Fórmula Uno para la temporada 2026, justamente cuando entren en vigencia las nuevas regulaciones de motores.

La empresa consideró su regreso 20 años después debido al atractivo de las futuras normas que incluyen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, lo que estaría a la par de su programa futurista de autos sin energía fósil.

«La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1», aseguró Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula Uno.

«Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1», apuntó.

Por su parte, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, manifestó que «este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor», el cual, inició cuando su bisabuelo Henry Ford ganó una carrera que lo ayudó a levantar esta empresa.

“Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, agregó.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, destacó que «hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte a motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia».

«Esto subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importante del mundo», reseñó el portal web de la F1 sobre lo que dijo el mandamás de la FIA.

Esta sería la segunda marca mundial que anuncia su ingreso o retorno a la F1, luego que a finales del año pasado Audi también informara de su incorporación para 2026, la motorista alemana adquirió una participación minoritaria dentro de la escudería Sauber para convertirse en su equipo oficial.

Asimismo, Porsche y la alianza Andretti – Cadilac (GM) serían las otras marcas que están considerando ingresar a la F1 para la temporada mencionada, lo cual, hace pensar que las nuevas regulaciones son el camino correcto para que el campeonato siga creciendo.

Historia de triunfos

La participación de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y el motor DFV (Double Four Valve), construido en sociedad con la firma de ingeniería británica Cosworth, obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985 (incluyendo varios diseños variantes) incluso su motor es el más ganador de la historia de la categoría pese a que otras marcas han estado más tiempo en la F1.

Desde sus primeros títulos con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994, Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, lo que los convierte en el tercer fabricante de motores más exitoso de la F1. historia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias