Fedeagro prevé escasez de harina de maíz, arroz y azúcar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Aquiles Hopkinks, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), ofreció cifras que denotan la fuerte caída en la producción de rublos prioritarios como la papa y la caña de azúcar.

Denunció la merma del ciclo de siembra casi en 80 % y exigió al Gobierno nacional atención al sector primario: «Hemos sido injustamente marginados de la venta de insumos. Solo compramos 20 por ciento de sacos de semilla de maíz de lo que requerimos».

Vaticinó escasez de harina de maíz precocida y arroz (…) «No habrá suficiente harina para hacer arepas en el resto de 2017».

Sostuvo que se limitó el acceso a fertilizantes a cañicultures, productores de hortalizas y fruticultores «porque se iba a dar atención primaria al sector cereales», sin embargo, aseguró como parte de este gremio solo ha recibido 30 por ciento del fertilizante necesario.

Con relación a las condiciones climáticas de 2017, dijo que se ha desarrollado con normalidad, por lo que para junio «se debió completar la superficie de siembra de cereales en los llanos occidentales».

Hopkinks precisó que la producción de papa ha caído este año 70 por ciento y agregó que los cañicultores, que demandaban 90 mil toneladas de fertilizantes, solamente pudieron comprar mil toneladas, es decir 1 por ciento del requerimiento. «Ya nos imaginamos cual será la consecuencia en la próxima cosecha de caña de azúcar en Venezuela, en el pasado llegamos a abastecer 70 por ciento de  consumo nacional de azúcar, en 2016 solo logramos 21 por ciento y de cara a la zafra 2017-2018 ya se imaginarán que tendremos una nueva caída en la producción de caña de azúcar».

Destacó que el Ejecutivo limitó el acceso a fertilizantes para cañicultores, productores de hortalizas y fruticultores porque iba priorizar al plan cerealero, «pero  los productores que producimos 80 por ciento de cereales del país solamente pudimos comprar 30 por ciento del fertilizante que requeríamos».

El representante de Fedeagro hizo énfasis en la escasez de insumos y remarcó que quieren saber dónde están los supuestos contingentes que dicen entregaron a otros sectores productivos.

Síguenos por @800noticias