Extraen tijera quirúrgica del abdomen de una mujer
EFE
Un equipo médico de Bangladesh logró extraer esta semana con éxito una tijera quirúrgica del abdomen de una mujer, donde había permanecido durante los últimos 20 años después de una negligencia médica en una cirugía anterior.
Bachena Khatun, de 55 años, fue operada el lunes en el hospital de Chuadanga Sadarun de Bangladesh y «se encuentra bien tras la extracción de la tijera», indicó a Efe este martes Waliur Rahman Nayan, miembro del equipo que participó en la cirugía.
Según la versión de los médicos, la paciente se había sometido a una cirugía en una clínica en 2002 para extraer un cálculo de la vesícula biliar, y «de alguna manera, la tijera se quedó dentro después de la intervención», explicó Rahman.
La mujer, que ha experimentado intensos dolores durante los últimos 20 años, desconocía hasta hace poco que un objeto había quedado dentro de su cuerpo y que era la causa de las molestias.
«Recientemente, cuando acudió a nosotros, solicitamos una radiografía que finalmente reveló la presencia de la tijera dentro de su abdomen», relató el médico, que aseguró que ahora la paciente se está recuperando.
Sus familiares reclaman sin embargo una compensación de la clínica en la que se practicó la primera operación, asegurando que la mujer gastó todos sus ahorros en aquella cirugía.
«La he visto siempre quejándose de dolor abdominal, pero nunca pensamos que pudiera haber algo dentro de su abdomen. Afortunadamente, se detectó la tijera y ha sido retirada. Ahora se encuentra bien», dijo a Efe la nuera de Bachena, Rozina Khatun.
Tras conocerse el incidente, que ha recibido una amplia atención mediática en el país, las autoridades sanitarias han ordenado una investigación sobre el asunto, dijo hoy el jefe de salud local, Jawaherul Islam, en declaraciones recogidas por el diario bangladesí Dhaka Tribune.
Los expertos en derechos de la salud han criticado la ausencia de protocolos médicos en el país, lo que en ocasiones lleva al desamparo de las personas frente a la negligencia médica.
Así, a menos que las víctimas demuestren intenciones criminales en las motivaciones de los médicos o los centros de salud, estas no puedan buscar ayuda legal o solicitar una compensación por errores.