Estudio confirma que dormir poco acelera envejecimiento en madres de recién nacidos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Las madres que han dado a luz recientemente no suelen dormir lo suficiente , ya que es necesario alimentar al bebé o cambiarle los pañales , y algunos recién nacidos se despiertan por la noche. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que la pérdida de horas de sueño de la mujer durante los primeros seis meses tras el nacimiento de su hijo puede acelerar su envejecimiento; en concreto, ha descubierto que su edad biológica puede aumentar entre tres y siete años si durante este periodo duerme menos de siete horas por noche.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) , Estados Unidos, que evaluaron a 33 mujeres durante su embarazo y el primer año de vida de sus bebés, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años de edad seis meses después del parto, y observaron que elsueño nocturno de las participantes variaba de cinco a nueve horas, pero que más de la mitad de ellas dormían menos de siete horas, tanto al cabo de seis meses, como un año después del parto.

La edad biológica puede ser diferente de la edad cronológica, por lo que para determinarla analizaron su ADN a partir de muestras de sangre. De esta forma descubrieron que un año después de dar a luz la edad biológica de las madres que dormían menos de siete horas por noche en el periodo de los primeros seis meses de vida de sus hijos era de tres a siete años mayor que la de las que dormían siete horas o más.

Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de enfermedades

Los resultados del trabajo, que se han publicado en Sleep Health, mostraron que las mamás que dormían menos de siete horas también tenían telómeros más cortos en sus glóbulos blancos. El acortamiento de los telómeros, que son pequeños fragmentos de ADN situados en los extremos de los cromosomas y protegen su integridad, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer y con más probabilidades de muerte prematura.

“Los primeros meses de privación del sueño posparto podrían tener un efecto duradero en la salud física”, ha afirmado Judith Carroll, profesora de psicobiología George F. Solomon de UCLA y primera autora del estudio, que ha añadido: “Sabemos por una gran cantidad de investigaciones que dormir menos de siete horas por noche es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad”. Cuanto mayor sea la edad biológica o epigenética de un individuo, mayor será su riesgo de enfermedad y de muerte precoz, señala.

“Descubrimos que con cada hora de sueño adicional, la edad biológica de la madre era más joven”, señala la investigadora. “Yo, y muchos otros científicos del sueño, consideramos que la salud del sueño es tan vital para la salud en general como la dieta y el ejercicio”. Por ello, Carroll ha aconsejado a las nuevas madres que aprovechen las oportunidades para dormir un poco más, como tomar siestas durante el día cuando su bebé está dormido, aceptar la ayuda de familiares y amigos y, cuando sea posible, pedirle a su pareja que ayude con el bebé durante la noche o a primeras horas de la mañana. “Cuidar sus necesidades de sueño los ayudará a usted y a su bebé a largo plazo”, asegura.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias