Estudio con ratones sugiere que un circuito cerebral interviene en el ciclo sueño-vigilia
Agencias
Unos científicos dicen que han identificado un circuito cerebral en los ratones que juega un papel clave en el ciclo sueño-vigilia.
El circuito es un componente clave del sistema de recompensa del cerebro, según los investigadores de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.
Los investigadores vieron que cuando los ratones se preparaban para dormir, la actividad de este circuito cerebral disminuía. Los investigadores también observaron que activar este circuito podía despertar a los animales que dormían.
Estos hallazgos podrían llevar potencialmente a unos nuevos tratamientos para los problemas de sueño, dijeron los investigadores.
«Esto tiene el potencial de una gran relevancia clínica», dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, Luis de Lecea, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta.
«El insomnio, un mercado de muchos miles de millones de dólares para las compañías farmacéuticas, tradicionalmente se ha tratado con medicamentos como las benzodiacepinas, que no son específicas y apagan todo el cerebro», explicó.
«Ahora vemos la posibilidad de desarrollar terapias que, al dirigirse de forma estricta a este circuito que se acaba de identificar, podrían inducir un sueño de mucha mejor calidad», dijo de Lecea.
La investigación con animales a menudo no produce los mismos resultados en los seres humanos, aunque los investigadores dijeron que el circuito cerebral en el que está implicado el sistema de recompensa es parecido en todos los vertebrados.
El estudio aparece en la edición en línea del 5 de septiembre de la revista Nature Neuroscience.
Entre el 25 y el 30 por ciento de los estadounidenses tienen problemas de sueño, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Además, los problemas en el ciclo sueño-vigilia son habituales en las personas con afecciones como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, dijeron los investigadores.