Estos son los beneficios de salir a caminar cada día
800 Noticias
Es una terapia física y psicológica que nos ayuda a cualquier edad y aunque tu estado de forma no sea muy bueno. Pero ir de tiendas no puntúa como caminar. Es importante mantener un buen ritmo y hacer de media 10.000 pasos diarios Si puedes, mejor por un bosque. Si caminas en la naturaleza, tendrás además el beneficio psicológico de ese contacto curativo. Pero como dice Erling Kagge, el explorador noruego más famoso, que ha alcanzado el Polo Norte, el Polo Sur y el Monte Everest, «lo importante es dejar el sofá. Tu mejor posición es la siguiente».
«Una caminata te puede hacer sentir mejor porque es un ejercicio de baja intensidad, aeróbico, y que nos reporta un rato de paz en medio de la tensión del día a día», comenta la psicóloga Ana Asensio, creadora del proyecto Vidas en Positivo. Estimula nuestra química interna de la felicidad, de la calma y de la tolerancia del dolor por medio de las hormonas que segregamos en el ectos e caminar, como la serotonina, las endorfinas, la dopamina y la oxitocina respectivamente. «Los profesionales de la psicología recomendamos hacer ejercicio físico consciente y saludable como complemento a la terapia psicológica para mejorar el estado vital y físico de la persona», confirma.
Para Kagge, autor del libro Caminar. Las ventajas de descubrir el mundo a pie, «muchos aspectos de nuestra existencia se centran en ir deprisa. Caminar es lento. Por eso es uno de los actos más radicales que puedes realizar». El aventurero filósofo de 58 años -así lo llama The New York Times- te invita a un paseo por sus pensamientos en compañía de filósofos, poetas y científicos como Heidegger, Thoreau, Neruda, Steve Jobs y hasta Machado, tras el éxito de su anterior libro: Silencio en la era del ruido (2017).
Según un estudio de la Universidad de Tennessee, las mujeres que practicaban esta actividad cardiovascular tenían menos grasa corporal que las que no caminaban. También es beneficiosa para las personas con mala circulación, puesto que reduce el riesgo de coágulos de sangre y actúa como una bomba sanguínea, contrayendo y bombeando desde los pies y las piernas al corazón. De ahí que disminuya la presión arterial y fortalezca el corazón de quienes al menos caminen durante 30 minutos al día.
Andar cada día también mejora el ánimo y prolonga la vida. Un estudio de la Universidad Estatal de California en Long Beach reflejó que cuantos más pasos se daban al día, mejor era el ánimo de la población objeto de estudio. No en vano, caminar libera endorfinas de manera natural, como cualquier otro ejercicio que practiquemos. Fortalece los músculos y si esta caminata es rápida y de al menos 30 minutos quema alrededor de 150-200 calorías, siempre dependiendo de la morfología, el peso y la intensidad de la persona que realiza la actividad.
¿Cuántos minutos al día hay que caminar?
El Dr. Juan Antonio Corbalán alerta de que «la actividad física depende de la situación clínica del paciente, de su forma de vida y de los hábitos adquiridos». Lo importante es adquirir el hábito del ejercicio, pero matiza que «para que el ejercicio sea claramente beneficioso tiene que producir lo que denominamos ‘efecto entrenamiento’ por el cual, con el paso del tiempo, somos capaces de soportar mayores cargas de ejercicio. Se estima que para el sólo objetivo de mejorar nuestra salud con 30-45 m. de caminar ligero sería suficiente, pero hasta un cierto límite cuanto más seamos capaces de permanecer activos y a mayor intensidad, nuestro organismo obtendría mayores beneficios».
Un estudio realizado en la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos) ha establecido una escala de valor relacionando el número de pasos con el tipo de vida que llevas. Sería así: