Este es el número de pasos diarios que evita enfermedad y muerte precoz - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La cantidad de pasos que es necesario caminar todos los días para comenzar a experimentar beneficios en nuestra salud es menor de lo que se pensaba anteriormente, según revela el análisis más grande realizado hasta la fecha sobre este tema, que ha mostrado que caminar al menos 3.967 pasos al día comenzó a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que dar 2.337 pasos diarios disminuyó el riesgo de morir por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares). Los resultados se acaban de publicar en European Journal of Preventive Cardiology.

El nuevo análisis incluye datos de 226.889 personas de 17 estudios diferentes en todo el mundo y también ha demostrado que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud. El riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se dan. Un aumento de 1.000 pasos al día se asoció con una reducción del 15% en el riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos al día se asoció con una reducción del 7% en la muerte por enfermedad cardiovascular.

Los investigadores, dirigidos por Maciej Banach, profesor de cardiología en la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, descubrieron que cuando las personas caminaban hasta 20.000 pasos al día los beneficios para la salud continuaban aumentando. Todavía no han encontrado un límite superior.

«Los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, podrían ser al menos tan eficaces como los medicamentos, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida».

“Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor”, afirma el Profesor Banach. «Descubrimos que esto se aplicaba tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas. Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan solo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares».

Existe una fuerte evidencia de que un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y a tener una vida más corta. Los estudios han demostrado que la actividad física insuficiente afecta a más de una cuarta parte de la población mundial. Más mujeres que hombres (32% frente a 23%) y las personas de países de ingresos más altos en comparación con los países de ingresos bajos (37% frente a 16%) no realizan una cantidad suficiente de actividad física.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de muertes cada año relacionadas con el sedentarismo. Además, una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 fue una disminución de la actividad física, y los niveles de actividad no se han recuperado tres años después.

Lea la nota completa en WebConsultas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias