Esta hormona controla el apetito y mucho más
800 Noticias | Foto: Referencial
Su nivel aumenta cuando tenemos hambre y se reduce después de comer. Conoce cómo actúa esta hormona, qué otras funciones cumple en el organismo y si es posible controlarla.
La regulación del apetito es un proceso fisiológico donde intervienen diferentes sectores del cerebro y el sistema digestivo. La conexión entre ambos está a cargo de una hormona llamada grelina, cuya tarea principal es «avisar» que tenemos hambre.
Se trata de una proteína compuesta por 28 aminoácidos y producida, principalmente, por el estómago, aunque también por el páncreas, el intestino delgado y el hipotálamo. Además, está involucrada en múltiples funciones del organismo, que van desde la regulación de la insulina hasta el metabolismo energético.
Puede leer: Conozca cómo eliminar el vello en lugares indeseables
¿Por qué se le conoce como la «hormona del hambre»?
La grelina se produce en el estómago y se dirige al torrente sanguíneo hasta alcanzar el cerebro. Específicamente, el hipotálamo, región vinculada a la regulación del estado de ánimo, la frecuencia cardíaca, la sed y el hambre. Una vez allí, se activan las señales que nos indican la necesidad de ingerir alimentos.
Los niveles de esta hormona tienden a aumentar antes de comer, con el estómago vacío. Cuando comemos y nos sentimos satisfechos, se reducen, por lo que es normal que sus valores fluctúen durante la jornada. Por esta incidencia directa sobre el apetito se la conoce como «hormona del hambre», sin embargo, interviene en numerosos procesos fisiológicos.
Con información de Mejor con salud
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias