En Lara se requieren Bs. 30 millones para comer un día - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Ante los elevados costos de los productos de comida, una familia promedio de cinco personas necesita tener en su cuenta bancaria Bs. 30.600.000 para comprar tan solo seis artículos de la canasta alimentaria, lo que se hace cuesta arriba al comparar ese monto con el sueldo mínimo que está en Bs. 7.000.000.

Al hacer mercado cualquiera pega un brinco, los precios cada día suben un poco y el poder adquisitivo del venezolano no da.

Según una estimación que realizó La Prensa Lara, una familia de cinco personas para comprar una harina, un arroz, medio kilo de queso y medio de carne, además de una mortadela y un kilo de plátano necesita Bs. 30.600.000, lo que se traduce a cuatro salarios mínimos.

«Uno trata de comprar lo primordial, pero todo está muy caro, en cualquier mercadito es un platero» sustenta Ramón Rojas, quien salía de las feria de verduras y a pesar que es un poco más económico, con los Bs. 7.000.000 que devenga al mes de la pensión no le alcanzó para cubrir un mercado con gran variedad de rubros.

Los comerciantes relatan que las personas siempre buscan el queso y los huevos para acompañar sus arepas «es lo que más se vende, así suba de precio la gente se ajusta a lo que tenga» dijo Boris Mendoza, quien tiene un negocio en el mercado Terepaima en Barquisimeto.

Si se calcula en el dólar, una persona requiere de siete dólares diarios para poder comer, pero deben tomar en cuenta que en ese presupuesto no están incluido aliños, sal ni aceite, pues de lo contrario el monto supera los 10 dólares.

Los granos que era lo más económico también están por las nubes, por ejemplo un kilo de caraotas que es lo que más rinde y lo que no puede faltar se consigue en Bs. 7.800.000, aunque muchas personas están optando por comprar medio kilo ante los elevados precios, porque al cobrar el sueldo o la pensión no les alcanza ni siquiera para adquirir un kilo.

Con información de La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias