El sorprendente ejercicio que recomienda un experto en longevidad - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

Según la kinesióloga y terapeuta neuromuscular Carol Welch: «El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental». Un estudio de DYM Market Research revela que el 80% de las personas de todo el mundo considera que lleva un estilo de vida saludable al hacer ejercicio de manera regular. Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres en todo el mundo no realizan actividad física suficiente.

Al menos un 25% de los abandonos en los buenos propósitos de nuevo año a la hora de hacer ejercicio se debe al hecho de que no hay motivación suficiente. Y es que como dice Manuel Lago, miembro del equipo editorial del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP) y preparador físico y fundador de RPE10 Experience, la motivación es «efímera y volátil». Resulta clave tanto encontrar el ejercicio adecuado a cada persona.

Por ello, en TELVA no cesamos en el empeño de seguir publicitando recomendaciones. Una de la que más nos sorprendió fue la de Vicente Mera, uno de los médicos más prestigiosos a nivel mundial en materia de antienvejecimiento, responsable de la Unidad de Medicina Genómica y Envejecimiento Saludable de SHA. Según el experto, cuando se trata de pensar en el ejercicio como clave para vivir más y mejor, nada es comparable al baile.

«No hay nada mejor que bailar. Matas tres pájaros de un tiro: ejercicio cardiovascular, prevención de enfermedades cognitivas y, lo más importante, gestión de las emociones. Deberíamos poder bailar todos los días», sentencia durante una entrevista.

Los beneficios de bailar para vivir más y mejor

Más allá de ser una actividad con la que ponerse en forma de manera dinámica, trabajando todos los músculos de nuestro cuerpo, sus beneficios impactan en otros aspectos básicos de nuestro bienestar. En este sentido, lo mejor de bailar es que enseguida se nota el progreso. Teniendo en mente la capacidad del baile para mejorar nuestro bienestar a todos los niveles, los expertos en fitness de Club Metropolitan destacan estos beneficios de la danza:

  1. Mejora la coordinación. Bailar ayuda a mejorar la coordinación y la tonificación de los músculos, sobre todo los de las piernas. Además, en función de la modalidad de baile que se practique, se pueden trabajar distintas zonas, reducir la grasa acumulada, aumentar la flexibilidad y fortalecer las articulaciones y la espalda.
  2. Liberación de estrés. De acuerdo a diversos estudios, el baile no sólo tiene beneficios físicos; también mejora nuestro estado de ánimo. Y es que cuando bailamos reducimos el estrés acumulado a lo largo del día, puesto que es una actividad que exige unos niveles altos de concentración para poder seguir los pasos o las coreografías.
  3. Previene el desarrollo de enfermedades cognitivas. Despierta la creatividad y la imaginación, porque en ocasiones exige altas dosis de improvisación. Y, desde el punto de vista mental, también es un ejercicio muy beneficioso, porque recordar los pasos de una coreografía, por ejemplo, es un entrenamiento magnífico para la memoria.
  4. Aumento de la capacidad cardiovascular y quema de calorías. Sea cual sea la coreografía que practiques, estás haciendo ejercicio cardiovascular. Esto significa que mediante este tipo de entrenamiento entran en movimiento varios órganos del cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, bailar pone en movimiento el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general. Así pues, el baile se caracteriza por ser un trabajo aeróbico de larga duración y de intensidad moderada, que facilita la quema de calorías, y mejora nuestra capacidad aeróbica. Especialmente si la música nos marca un ritmo acelerado de ejecución.
  5. Músculos más tonificados. Bailar junto al ritmo de la música y practicar esta disciplina combinada con ejercicios aeróbicos, tonificarás, moldearas y fortalecerás los músculos de distintas partes de tu cuerpo, ya sean los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos. Esto sucede porque algunos de los movimientos del baile, sea cual sea su estilo, requieren un esfuerzo elevado. En actividades dirigidas dentro del fitness que tienen un componente de entrenamiento y coreográfico, como puede ser el body pum, se incrementa el efecto tonificador por los gestos deportivos que incluye (sentadillas, curls, lungespush-up’s, movimientos explosivos con carga…).
  6. Rápidos resultados en poco tiempo. La constancia y la rutina en el deporte es lo que hace que nuestro cuerpo esté en forma. Por ello, la danza se convierte en una disciplina en la que se requiere de constancia con tal de mantener una buena técnica y mejora constante, ya que solamente de este modo logramos mejorar los resultados y tonificar el cuerpo de forma global. Así pues, la clave para notar los resultados a nivel físico en un periodo de tiempo corto, es practicarlo unas 3 veces a la semana. Fuera del plano físico, los beneficios se notan al momento.

Con información de Telva

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias