El Covid-19 leve podría dañar la salud cardiovascular a largo plazo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las muertes por Covid-19 se han reducido drásticamente y desde que comenzó 2023 han disminuido un 95% a nivel mundial, según ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los científicos siguen encontrando secuelas de la infección por coronavirus y un nuevo estudio sugiere que incluso los casos leves de Covid-19 pueden tener un efecto negativo sobre la salud cardiovascular a largo plazo.

En esta investigación se han comparado por primera vez los niveles de rigidez arterial –un marcador asociado con el envejecimiento y la función de las arterias– antes y después de la infección por SARS-CoV-2. Los síntomas que se mantienen tras superar la enfermedad y que se conocen como Covid-19persistente ya se habían asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas de salud.

Los investigadores utilizaron mediciones de referencia de un grupo de personas –la mayoría menores de 40 años y con buena salud– que participaron en otro estudio que comenzó antes de la pandemia para estudiar la rigidez arterial. El 78% de estas personas no fumaba, solo el 9% tenía la presión arterial alta y dos eran diabéticos. Los participantes (56% hombres y 44% mujeres) fueron monitoreados entre octubre de 2019 y abril de 2022 en el Laboratorio de Envejecimiento Vascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Split.

Siga leyendo en Web Consultas

Síguenos por @800noticias