El cacao baja la tensión y reduce la rigidez arterial - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El cacao reduce la presión y la rigidez arterial cuando está elevada, explica un nuevo estudio de la Universidad de Surrey, en Inglaterra. 

Se ha descubierto previamente que los flavanoles del cacao reducen la presión arterial y la rigidez arterial tanto como algunos medicamentos para la presión arterial. Sin embargo, se desconoce cuán efectivos son los flavanoles en la vida cotidiana para reducir la presión arterial, ya que los estudios previos en esta área se realizaron en entornos experimentales estrictamente controlados.

La nueva investigación de Surrey reduce las preocupaciones de que el cacao como tratamiento para la presión arterial elevada podría presentar riesgos para la salud al disminuir la presión arterial cuando no está elevada, allanando el camino para su posible uso en la práctica clínica.

En el primer estudio de este tipo, los investigadores se propusieron investigar el uso de flavanoles, un compuesto que se encuentra en el cacao, para reducir la presión arterial y la rigidez arterial en personas fuera de entornos clínicos.

Christian Heiss, profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, dijo: “La presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas. Así como accidentes cerebrovasculares, por lo que es crucial que investiguemos formas innovadoras de tratar tales afecciones.

Impacto positivo de los flavanoles del calcio

“Antes incluso de considerar la introducción del cacao en las prácticas clínicas, debemos probar si los resultados informados anteriormente en entornos de laboratorio se traducen de manera segura en entornos del mundo real, con personas que realizan su vida cotidiana”.

Durante varios días, once participantes sanos consumieron, en días alternos, seis cápsulas de flavanol de cacao o seis cápsulas de placebo que contenían azúcar moreno.

Los participantes recibieron un monitor de presión arterial en la parte superior del brazo y un clip para el dedo que mide la velocidad de la onda del pulso que mide los niveles de rigidez arterial.

Se tomaron medidas de presión arterial y PWV antes del consumo de las cápsulas. Así como cada 30 minutos después de la ingestión durante las primeras tres horas, y luego cada hora durante las nueve horas restantes.

Los investigadores encontraron que la presión arterial y la rigidez arterial solo se reducían en los participantes si era alta. No había ningún efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

Significativamente, los efectos también se identificaron, por primera vez, ocho horas después de consumir el cacao. Los investigadores creen que este segundo pico puede deberse a cómo las bacterias en el intestino metabolizan los flavanoles del cacao.

Heiss agregó: “El impacto positivo que tienen los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular, la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial, es innegable”. La investigación fue publicada en Frontiers in Nutrition.

Con información NewsWeek

Síguenos por @800noticias