El beneficio de una dieta sana es similar a dar 4.000 pasos más al día - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Realizar ejercicio físico regularmente tiene muchos beneficios y contribuye a un envejecimiento activo y saludable, pero una alimentación equilibrada también es fundamental para mantener una buena salud y, de hecho, un nuevo estudio ha encontrado que llevar una dieta sana rica en alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado y en la que se limite el consumo de carnes rojas y alcohol ayuda a mejorar la forma física, sobre todo en el caso de las personas de mediana edad.

Los resultados de la investigación se han publicado en European Journal of Preventive Cardiology, la revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y muestran que tener una dieta saludable puede ser tan eficaz para mantener una buena condición física como dar 4.000 pasos más al día. “Este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta la fecha para apoyar la conexión entre una mejor dieta y una mejor forma física”, ha declarado el autor del estudio, Michael Mi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (EEUU), que añade: “La mejora de la forma física que observamos en los participantes con mejores dietas fue similar al efecto de dar 4.000 pasos más cada día”.

Los investigadores analizaron la relación entre una dieta mediterránea saludable y la forma física de 2.380 individuos de entre 50 y 60 años –con una edad media de 54 años– de la cohorte del ‘Framingham Heart Study’, de los que el 54% eran mujeres. Estas personas se sometieron a una prueba de ejercicio cardiopulmonar de esfuerzo máximo en un ergómetro de bicicleta para medir el VO2 (volumen de oxígeno) máximo. También se midieron sus concentraciones sanguíneas en ayunas de 201 metabolitos, que son sustancias que se producen durante la digestión y se liberan en la sangre durante el ejercicio.

Los participantes contestaron a un cuestionario en el que informaban sobre la frecuencia con la que habían consumido 126 alimentos en el último año, y que se clasificaron desde nunca o menos de una vez al mes, hasta igual o más de seis raciones al día. Además, la calidad de su dieta se evaluó por el Índice de Alimentación Saludable Alternativa.

Lea la nota completa en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias