Dietas “milagro”: estos son sus resultados adversos para la salud - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que recurren a dietas milagro para perder de forma rápida el peso que han ganado durante el año y ponerse a punto para el verano.

Sin embargo, los nutricionistas advierten que este tipo de medidas no solo no funcionan a medio plazo, sino que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que las hacen.

Para saber cuál es el grado de conocimiento de la población sobre estas dietas, en qué medida se hacen y con qué frecuencia, la Fundación Mapfre ha elaborado el informe “Las dietas milagro en España”, en colaboración con la Academia Española de Dietética y Nutrición.

Pero, ¿qué son exactamente las dietas milagro?, como explica el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en la presentación del estudio vía Instagram, una dieta milagro es “un tratamiento dietético que promete resultados muy rápidos a la hora de perder peso, sin apenas esfuerzos“.

“Por lo general, vienen asociadas a la venta de productos y suelen estar patrocinadas por personajes famosos que consiguen vender aquello que con la ciencia no se podría vender. También es frecuente que usen como gancho fotos del antes y el después de las personas que la han hecho, a pesar de que está prohibido por una directiva europea”, añade el dietista nutricionista.

¿Quiénes realizan este tipo de dietas?

Según el estudio, dos de cada diez personas reconoce haber hecho una dieta milagro; un porcentaje que asciende al 45% cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta de este tipo.

La dieta Dukan es la estrella: un 63% de la población la conoce, un 46 % la asocia correctamente con las características de una dieta milagro, y un 8% la ha seguido en algún momento.

Los efectos adversos de las dietas milagro

Los expertos ponen de manifiesto que las dietas milagro tienen efectos negativos sobre la salud.

Entre ellos destacan:

– Aumento a largo plazo del riesgo de mortalidad por cualquier causa; en particular, mortalidad por enfermedad cardiovascular.

– Aumento del riesgo de daño hepático y renal y enfermedad cardiovascular.

– Hipotensión.

– Pérdida de masa muscular y masa ósea.

– Retraso en la curación de heridas, pérdida de la libido, infertilidad e irregularidades menstruales.

– Trastornos de la conducta alimentaria.

– Depresión.

– También destaca el llamado “efecto yo-yo”, que consiste en recuperar el peso perdido (o incluso más) una vez se abandona la dieta y el programa de pérdida de peso.

Esto, como explica el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, sucede porque “la modificación repentina en los hábitos alimentarios puede provocar que, cuando recuperamos nuestra alimentación habitual, tengamos alteraciones en el metabolismo”.

¿Sabemos realmente distinguir este tipo de dietas?

El nutricionista destaca que, curiosamente, aunque 8 de cada 10 cree que puede ser negativo para la salud, 7 de  cada 10 desconoce qué es. Es decir, “hay muchas personas que posiblemente estén haciendo ahora una dieta milagro y no lo sepan”.

Además, cerca del 80 % considera que este tipo de dietas no tienen los resultados esperados a largo plazo, algo que confirman aquellos que las han probado; el 90 % de la muestra reconoce que este tipo de dietas no funcionan, sobre todo a largo plazo.

“A corto plazo pueden dar resultados y provocar una pérdida drástica de peso, pero esos resultados no se mantienen en el tiempo. Algo que sí ocurre cuando se sigue una dieta equilibrada mantenida en el tiempo y, además, no implica riesgos para la salud”, apunta Russolillo.

Síguenos por @800noticias