Día de la Menopausia: los tres momentos clave
800Noticias
Salud

800 Noticias

El momento en la vida de las mujeres que comienza con la perimenopausia y culmina con la menopausia trae aparejada una sintomatología particular. Los cambios hormonales pueden provocan desde sangrados abundantes, hasta sofocones, dolores musculares u óseos o cambios de humor.

En el Día Mundial de la Menopausia es importante destacar que si bien este período de transición, natural en la vida de todas las mujeres, no suele requerir tratamiento; existen determinadas terapias para aliviar algunos de los síntomas que pueden llegar a aparecer.

Climaterio: menopausia, perimenopausia y postmenopausia

Antes que nada es importante diferenciar cada uno de los conceptos que se refieren a este período.

“El climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que se produce la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva, la cual culmina en la pérdida de producción de hormonas sexuales por parte del ovario”, explica Alejandra Belardo, jefa de Climaterio del servicio de Ginecología del Hospital Italiano.

Dentro de lo que se denomina climaterio, se producen distintos momentos: la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

En tanto, cuando se habla de la menopausia se hace referencia al momento preciso del cese permanente de las menstruaciones, o sea, la última vez que aparece. “Su diagnóstico se realiza cuando transcurre un año desde la última, cuya edad promedio es entre los 50 a 52 años”, acota la profesional.

En cuanto a la perimenopausia, es la etapa previa a la menopausia y se extiende hasta un año después de la última menstruación. “Sería el período alrededor de la menopausia”, detalla.

Con información de Clarín

Síguenos por @800noticias