Descubre como el yoga ayuda a combatir el Alzheimer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La práctica del yoga parece ayudar a las mujeres con factores de riesgo de la enfermedad del Alzheimer, según un estudio reciente publicado en la revista Translational Psychiatry. El estudio en cuestión fue publicado el pasado 14 de febrero y estuvo encabezado por la Dra. Helen Lavretski.

Lavretski, quien es psiquiatra sanitaria del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano como parte del UCLA Health, describió el riesgo que sufren las mujeres de padecer Alzheimer y sus detonantes.

Razones y beneficios del yoga

El principal factor radica en la edad. Según los investigadores, debido a que las mujeres viven más que los hombres y, a su vez, son afectadas por el cambio en los niveles de estrógeno a medida que envejecen, tienen el doble de probabilidad de padecer Alzhaimer que sus contrapartes masculinas.

 “Por eso es importante el yoga: para reducir el estrés, para mejorar la salud del cerebro, el rendimiento de la memoria subjetiva, y para reducir la inflamación y mejorar la neuro plasticidad”, señaló la doctora Lavretski.

Para comprobar esta teoría, se realizó un experimento en el cual participaron más de 60 mujeres mayores de 50 años. Todas eran pacientes de una clínica cardiológica de UCLA y ya habían informado de problemas de memoria y otros factores de riesgo que indicaban un flujo sanguíneo irregular del cerebro.

El equipo de investigación las dividió en dos grupos y les hicieron realizar actividades distintas durante 12 semanas. Un grupo recibió un entrenamiento para mejorar la memoria, mediante el uso de historias y listas diseñadas para perfeccionar la capacidad de memorización. Mientras que el otro se basó en sesiones semanales de Kundalini Yoga, con más énfasis en la meditación y trabajo de respiración que en las posturas físicas.

Los instrumentos utilizados para evaluar la salud ideológica fueron muestras de sangre que mostraron signos genéticos o moleculares de envejecimiento o inflamación del cerebro.

Además, también evaluaron a los pacientes para detectar si presentaban algún cambio en el pensamiento, la memoria subjetiva, la depresión y la ansiedad.

El experimento mostró que el yoga se vinculó con cambios positivos, a diferencia del entrenamiento de memoria, que no presentó los mismos resultados.

A pesar de que no se pudo probar que el yoga pueda ralentizar o prevenir la aparición del Alzheirmer, si ayudó a revertir algunas formas de deterioro neurológico.

Según un comunicado de prensa del UCLA Health los estudios presentaron una mejora en diversos campos en lo que se refiere a:

  • Quejas subjetivas de la memoria.
  • La prevención en la disminución de la materia cerebral.
  • El aumento de la conectividad en el hipocampo, que gestiona los recuerdos relacionados con el estrés.
  • La mejora en las citoquinas periféricas.
  • La expresión génica de las moléculas antiinflamatorias y antienvejecimiento.

Por su parte, el entrenamiento de la memoria, aunque no presentó los mismos resultados, si tuvo algún beneficio en términos de la memoria a corto plazo.

En cuanto a las otras evaluaciones, Lavretski dijo que ninguno de los dos grupos experimentó mejoras en lo referente a la ansiedad, la depresión o la resiliencia.

No obstante, los investigadores asumen que esto se debe a que las pacientes reclutadas ya estaban mentalmente sanas en estos aspectos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias