Desaconsejan las bebidas vegetales como sustitutos de la leche de vaca - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Un estudio comparativo de 181 bebidas vegetales a base de soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el escaso aporte nutricional de este tipo de bebidas frente a la leche, incluso si se comparan con la leche semidesnatada, por lo que recalcan que no sirven como sustitutos de la leche de vaca ya que el calcio añadido no se asimila igual.

En este tipo de bebidas el agua supone, de media, el 90 por ciento del contenido; y en algún caso, hasta el 98 por ciento, sobre todo en las bebidas a base de almendras; las únicas, por cierto, que pueden usar la palabra leche en su etiquetado. El siguiente ingrediente, a gran distancia, es, básicamente, el que define a la bebida vegetal: soja, avena, arroz o almendras.

Pero no es el único: la gran mayoría de las 181 bebidas vegetales seleccionadas incorporan además pequeñas cantidades de sal, azúcar o aceite vegetal, junto con vitaminas y calcio añadidos y, en algunos casos, aromas y aditivos.

Lea también: Causas de la artritis

Por este motivo, la OCU no aconseja las bebidas con aromas, aunque sean de origen natural, pues son el sustituto de este ingrediente cuyo olor imitan. Tampoco la presencia de los edulcorantes, de ciertos espesantes (como la goma de celulosa o E466), algunos estabilizantes (por ejemplo, la carboximetilcelulosa o E469), ni de los fosfatos (E340, E341 y E452) que se incorporan como correctores de acidez. Aunque lo cierto es que no suelen ser habituales en este tipo de bebidas.

De hecho, la escasa presencia de aromas y aditivos, pero también de sal y grasas, les concede buenos o muy buenos resultados en la Escala Saludable de OCU porque, aunque su aporte nutricional es limitado, son bebidas que pueden ayudar a hidratarse, como podría hacerlo un zumo o un refresco, tal y como se explica en la revista OCU Salud de junio.

De la comparación de las bebidas vegetales seleccionadas, las mejores valoraciones son para las de soja, básicamente por su mayor aporte de proteínas (similar al de la leche de vaca). Entre ellas destacan por sus buenos resultados Calcimel Ligera y Provamel Organic-bio, la dos de Santiveri; aunque la presencia de isoflavonas obliga a moderar su consumo en embarazadas, bebés, niños y adolescentes.

Entre las bebidas a base de avena la mejor es la bebida vegetal de Ecocesta; salvo para celiacos, por la discutible presencia de gluten. Entre las de arroz la mejor es Begetal, de Kaiku. Mientras que entre las de almendra destaca la bebida que comercializa Auchán.

Con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias