Defensor afirma que saqueadores se colocan al margen de la ley - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

En opinión del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “quienes actúan en relación a los saqueos y actos vandálicos, lamentablemente se colocan al margen de la ley”, y que por ello deben ser tienen que ser enjuiciados, procesados y condenados. Así lo expresó, en declaraciones previas a la presentación oficial del 13º Festival Mundial de Poesía.

En este sentido, al referirse a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el país y, de manera particular, en el estado Sucre, Tarek William Saab informó que su despacho ha activado sus equipos de trabajo a nivel nacional para trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público y la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para lograr, en tiempo récord, la identificación de un Sargento Mayor como responsable del lamentable asesinato de un joven en los hechos registrados en Cariaco.

Señaló el Defensor del Pueblo que la determinación de responsabilidades en este caso sienta el precedente de cero impunidad de crímenes cometidos el marco del control de manifestaciones y, a la vez, aseveró que “hubo una serie de hechos irregulares en Cumaná que nosotros pudiéramos calificar de actos vandálicos delictivos, incluso algunos de carácter hasta criminal donde un grupo, pareciera casi que organizado, decidió saquear cerca de 24 locales y también una guardería donde niños y niñas reciben sus clases y fueron objeto de robo de equipos y materiales”. Al respecto añadió: “Yo quisiera que alguien me explique si estos hechos pudieran ser calificados como actos heroicos, (o como) manifestación política… si hay alguien que pudiera excusarlos o justificarlos”.

“Para nosotros la posición es clara -dijo William Saab-, y es que quienes actúan en relación a los saqueos y actos vandálicos, lamentablemente se colocan al margen de la ley. Un saqueador no puede ser visto ahora por una propaganda subterránea, que poco a poco quisiera ganar fuerza en redes sociales, como una especie de héroe político, todo lo contrario, un saqueador es un enemigo del pueblo. (…) Por lo tanto, considero que quienes actúan de esta manera tienen que ser enjuiciados, procesados y condenados, incluso moralmente por la opinión pública”.

Finalmente, el máximo garante de los DDHH destacó que “hemos estado vigilando que quienes estén imputados y procesados por estos hechos gocen del debido proceso. Debo destacar que hubo aproximadamente 400 detenidos de los cuales más de 300 están bajo régimen de presentación, es decir, gozan de una libertad condicional; más de 30 están privados de libertad porque fueron los organizadores de los actos criminales y algunos adolescentes fueron entregados a sus padres y todo este reporte que les estoy indicando obedece a que estamos muy pendientes de que todos estos hechos, como los he venido narrando, tanto los de Cariaco como los de Cumaná, no se conviertan en una especie de actuación de carácter metódico que se puedan desarrollar y propagar por el país, así como también condenamos la violación de derechos humanos en Cariaco”.

Síguenos por @800noticias