Cuidado con los jugos de fruta y de verdura desintoxicantes - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Hay una moda muy extendida de beber batidos desintoxicantes a partir de fruta y de verdura licuada. No obstante, según los expertos no existe evidencia en torno a sus propiedades milagrosas. ¿El cuerpo no tiene ya sus propios sistemas para depurarse? ¿Hasta qué punto estos batidos pueden ayudarle o no en esa función? Aquí vamos a explicártelo.

Laura Isabel Arranz es dietista-nutricionista de Onelife Center (Alcorcón, Madrid) y explica así que nuestro organismo tiene sus procesos de depuración o detoxificación propios porque, según avanza en una entrevista con Infosalus, de lo contrario acumularíamos toxinas y enfermaríamos.

«El proceso de desintoxicación implica muchos pasos en el cuerpo y podemos ayudarle a optimizarlos. Para ayudarle, lo primero es comer saludable y equilibrado, con abundancia de alimentos vegetales, y evitando los procesados al máximo», aclara esta experta.

Además, dice que podemos aportar alimentos especialmente antioxidantes, como los frutos rojos, el té verde, o las verduras con mucho color, y también plantas que refuercen la importante función hepática en la detoxificación como la alcachofa, el boldo, o el cardo mariano.

Lea también: Moderna lanzará vacunas contra la varicela, el herpes y el norovirus

Sin embargo, esta ayuda para depurar nuestro organismo debe evaluarse en cada caso, pues también puede ser necesario aportar estrategias dietéticas o plantas que ayuden, por ejemplo, a tener un tránsito intestinal regular o a tener digestiones silenciosas, precisa Arranz.

Por eso, tal y como insiste, depurar el cuerpo no es sólo tomar un batido supuestamente détox: «Estos batidos pueden aportar muchos antioxidantes y fibra que pueden venir bien, pero no son una estrategia que deba utilizarse como única para detoxificar o mejorar nuestra salud, hay mucho más».

¿Están desaconsejados, los jugos de fruta o verdura?

Aquí resalta que los zumos de fruta y de verduras pueden estar bien por su contenido concentrado en vitaminas, antioxidantes y fibras; si bien asegura que también que pueden estar aportando una cantidad de azúcares excesiva, y precisamente azúcares liberados, ya que al estar batidos todas las estructuras de la fruta y de la verdura se rompen, haciendo muy disponibles los azúcares, de manera que se absorberán muy rápido.

«Esto puede dar lugar a una subida de la glucemia excesiva y rápida, y eso es un efecto metabólico no deseable, puesto que favorece muchas alteraciones, entre ellas estimula la acumulación de grasas», advierte esta dietista-nutricionista.

Con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias