Cuánto ejercicio físico se debe hacer para disminuir el dolor menstrual - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El dolor menstrual o dismenorrea es el término que se utiliza a nivel clínico para definir los cólicos o calambres que se experimentan durante la menstruación y que suelen manifestarse como un dolor intenso en la parte baja del abdomen o en la zona pélvica.

Esta afección puede dificultar la calidad de vida de muchas mujeres durante su ciclo pero, ¿es posible aliviarlo mediante la práctica de deporte? Según una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane recogida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «se ha postulado que el ejercicio físico, a través de diferentes mecanismos, podría disminuir la cantidad de prostaglandinas que se producen durante la regla».

¿Por qué se origina el dolor?

El dolor que tienen muchas mujeres durante la menstruación se debe a un incremento de prostaglandinas, esto es, de unas hormonas «que ejercen muchas funciones diferentes en nuestro organismo, entre ellas, la contracción del útero durante el parto». Asimismo, son las responsables «de la contracción del útero durante las reglas».

De esta manera, las contracciones «son las que permiten la expulsión de la capa endometrial cuando no se produce la fecundación» y son las que generan estos espasmos o calambres.

En este sentido, la revisión analizó un total de 12 ensayos en los que participaron 854 personas en los que se medía «la intensidad del dolor menstrual en mujeres que habían realizado ejercicio físico de forma regular de alta o baja intensidad comparándolas con mujeres que no habían realizado ejercicio físico alguno», detallan.

Así, los resultados evidenciaron que el ejercicio físico disminuía este tipo de dolor, aunque no se encontraron evidencias suficientes para saber si, además, del dolor, el ejercicio «mejoraba otros síntomas como el dolor de espalda, el cansancio, o la calidad de vida de los participantes».

¿Cuánto deporte se debería practicar?

Por tanto, la práctica de deporte de alta o baja intensidad durante 45-60 minutos tres veces a la semana puede reducir estos cólicos menstruales, aunque se necesitan más estudios para tener un mayor grado de certeza. Los ejercicios físicos de alta intensidad pueden incluir aerobic o zumba, mientras que los de baja intensidad pueden ser el yoga o andar.

Sin embargo, «dados los beneficios generales sobre la salud de realizar ejercicio físico y sus pocos efectos adversos, el ejercicio físico como intervención para el manejo del dolor menstrual puede ser una opción para las mujeres a tener en cuenta», concluyen.

Síguenos por @800noticias